LIGUILLA SIN CAPITALIZES /LO QUE DEJÓ LA ÚLTIMA JORNADA

0
90

Desde la creación de las Liguillas en 1970-71 se han llevado a cabo 68, con sus diferentes formatos que incluyen fases de grupos o de repesca, y por primera vez no hay equipos de la Ciudad de México en ésta que es la parte definitiva para conquistar el título.

América fue el más cercano, terminó en noveno y quedó fuera por diferencia de goles con res­pecto a Morelia, en tanto que Cruz Azul ligó su sexto torneo sin clasificar y Pumas terminó en el penúltimo puesto de la tabla.

Los clasificados a la Liguilla son: Xolos de Tijuana, Rayados de Monterrey, Chivas de Guadalajara, Diablos de Toluca, Santos de To­rreón, Atlas de Guadalajara, Tigres de Nuevo León y Monarcas Morelia.

Jornada 17 del Clausura 2017:

SÁBADO
Querétaro 5 – 1 Tigres
León 1 – 2 Cruz Azul
Xolos 1 – 0 Veracruz
Monterrey 1 – 2 Morelia
América 2 – 3 Pachuca
Atlas 0 – 1 Chiapas
Necaxa 0 – 0 Guadalajara

DOMINGO
Pumas 0 – 1 Puebla
Santos 2 – 2 Toluca

LO QUE DEJÓ LA ÚLTIMA JORNADA

Tigres amarró su clasificación al golear 5-1 a Querétaro con el cuarto triplete de André-Pierre Gignac en la Liga MX. Es el jugador de Tigres con más “hat-tricks” en la historia.

Querétaro cerró el torneo con 8 derrotas. Es la cuarta vez en los últimos 7 torneos que pierde tal cantidad de cotejos, en los otros 3 torneos sufrió 7 descalabros. Camilo Sanvezzo se estableció como el mejor anotador de los Gallos en Liga Mx, con 29.

Cruz Azul se despidió derrotando 2-1 a León. Fue el sexto torneo consecutivo en que La Máquina no clasifica a la Liguilla, pero sumó dos puntos más que en el anterior. Sumó 7 de sus últimos 9 puntos en disputa.

León terminó con 20 puntos, su cifra más baja desde el Clausura 2015, y vio rota racha de 3 torneos seguidos clasificando a la Liguilla. En el actual torneo se convirtió en el noveno equipo que supera los 2 mil juegos entre Liga y Liguilla.

Morelia eludió el descenso y clasificó a la Liguilla al derrotar 2-1 a Rayados con gol al 91’. Raúl Ruidíaz conquistó el bicampeonato de goleo, solo ha jugado dos torneos en la Liga MX.

Rayados cerró el torneo con dos derrotas consecutivas, de hecho, solo ganó uno de sus últimos 5 compromisos. Participará por segunda vez en la Liguilla en los últimos 5 torneos, pero en la anterior fue subcampeón.

Jaguares venció 1-0 al Atlas pero descendió después de 30 torneos de jugar en la Liga MX. Jugó 538 partidos y su marca fue 169 ganados, 157 empatados y 212 perdidos.

Atlas desperdició la oportunidad de terminar en el subliderato general pero clasificó a la Liguilla después de 3 torneos de no hacerlo.

Tijuana amarró el liderato al vencer 1-0 a Veracruz. Es el tercer equipo en la era de las Liguillas que termina como número 1 en torneos consecutivos, solo Cruz Azul (1971-72, 1972-73 y 1973-74) y América (1982-83 y 1983-84) lo habían logrado.

Veracruz se salvó del descenso por diferencia de goles ya que terminó con los mismos puntos que Chiapas. Fue el equipo con más derrotas en el Clausura 2017, con 10, en el torneo pasado perdió 11.

América vio rota su racha de 10 clasificaciones consecutivas a la Liguilla tras perder 2-3 ante Pachuca en el Estadio Azteca. Es la cuarta vez en la historia que termina una campaña con 3 o más derrotas consecutivas y Ricardo La Volpe dejó su puesto.

Pachuca logró su victoria 26 sobre América en 64 partidos de Primera División, a cambio tiene 18 empates y 20 descalabros.

Necaxa se despidió del torneo igualando sin goles contra Chivas. Cerró el torneo con 4 juegos sin perder, en tres de ellos no admitió goles y acumuló 47 puntos en sus dos primeros torneos, no hacía tantos desde Apertura 2005 y Clausura 2006 (49).

Chivas cerró la fase regular con 5 jornadas seguidas sin victoria, en 3 de esos cotejos no anotó. Culminó el torneo con 27 puntos, uno menos que en los dos torneos anteriores.

Pumas cerró el torneo en penúltimo lugar general tras perder 0-1 ante Puebla en Ciudad Universitaria. Fue su noveno descalabro, no perdía tantos desde el Apertura 2005. Solo sumó 18 puntos, la cifra más baja desde el Apertura 2013 (11).

Puebla fue el peor equipo del torneo al conseguir solamente 4 victorias y 16 puntos. No terminaba en el sótano desde el Apertura 2008. Terminó debajo de media tabla por décimo cuarta vez en los últimos 15 torneos.

Santos igualó 2-2 con Toluca para cerrar el torneo con 11 empates, se quedó a uno de la marca en tornos cortos.

Toluca llegó a estar 2-0 al frente, con lo que tenía el segundo lugar de la clasificación en su poder, pero terminó en cuarto. Cerró el Clausura 2017 con cinco jornadas sin victoria. No estaba en la Liguilla desde el Apertura 2015.