USMNT sorprende a México con una formación defensiva y rescata un punto en el Azteca

0
33

Texto: Alejandro Cabero
Foto: Walfri Rodas

Una verdadera fiesta del deporte tuvo su epicentro en la ciudad de México el pasado domingo 11 de Junio, cuando por el hexagonal clasificatorio al Mundial Rusia 2018 se midieron las selecciones de México y Estados Unidos.

Primer Sorpresa: la formación
Hay que aclarar un punto: El entrenador Bruce Arena no es Kilnsmann. En el partido de ida en Columbus, Osorio sorprendió a un inocente Jurgen Klinsmann con una formación ultra agresiva que salió a buscar el encuentro con una alineación de 3 defensores 5 volantes y dos delanteros que aniquilo la estrategia de Klinsmann al punto que fue la gota que rebalso la paciencia de la Federación americana de futbol, que termina prescindiendo de sus servicios al día anterior. Un partido que se define con gol del legendario Rafa Marquez de cabeza ya en las postrimerías del segundo tiempo.

Hoy, el entrenador Arena fue el que sorprendio al colombiano estratega del Tri con un esquema ultra defensivo que no es para nada habitual. 5 Fueron los hombres alineados en zona defensiva con tres centrales (Ream, Cameron y Gonzalez) y dos carrileros (Beasley por la izquierda, Yedlin por la derecha).

Osorio, que esperaba el habitual juego agresivo de Estados Unidos se decidió por una línea de 4 centrales (Salcedo, Diego Reyes, Moreno y Alanís). El error estratégico quedo en evidencia cuando al minuto 31, reemplaza a Oswaldo Alanís por Jesús Gallardo y acomoda el medio campo.

Segunda Sorpresa:
Al minuto 6 una combinación en el círculo central es interceptada por Michael Bradley quien sin mas, y aprovechando los beneficios de la presión atmosférica de la altura del Azteca, dispara desde el medio campo sorprendiendo a un Ochoa adelantado en funciones de libero y convierte un verdadero golazo que va a quedar en la historia del clásico.

Los goles que no conviertes, te los convierten a ti:

Así reza uno de los dogmas del futbol mundial. Y así sucedió cuan­do al minuto 20 Estados Unidos no pudo definir un claro ataque frente al arco de Ochoa, quien se decide por un contraataqué rápido con un certero pase a Chicharito Hernandez quien desplaza la pelota hacia el campo rival y habilita a Carlos Vela por la derecha. Vela, de gran experiencia y talento se decide por una diagonal cerca del área, atrayendo la marca de los defensores que nada pudieron hacer ante el disparo del mexicano, ro­zan­do el palo izquierdo de Guzan para el 1-1 definitivo.

En conferencia del prensa ambos estrategas reconocieron que ante la paridad de talento en el campo de juego, el juego se decidió en las X’s y las O’s de las pizarras de los técnicos. y que fuer un juego difícil en lo estratégico. Estados Unidos pudo neutralizar al tridente mexicano, la altura y una afición que supero a los 90,000 espectadores, Mexico lo hizo encerrando a Pulisic en un sistema cajón, la alta eficacia de disparo americana, y la flexibilidad estratégica (nueva modalidad de Arenas) que fue mutando de un 5-4-1 inicial, a un 3-2-4-1 y por momentos a un clásico 4-4-2.

Con estos resultados Mexico continua liderando el hexagonal clasificatorio con 14 puntos en 6 juegos, Costa Rica y estados Unidos lo siguen con 8 puntos Panama con 6 y Honduras queda relegado con 4.

Los próximos encuentros: Mexico se enfrenta a Portugal en la Copa Confederaciones el 18 de Junio, mientras que Estados Unidos se enfrentara a Costa Rica el 1 de Septiembre por una fecha mas de las calificatorias al Mundial Rusia 2018.