México venció 3-1 a El Salvador en la Copa Oro
Elias Hernandez Leads Mexico Past El Salvador 3-1

0
76

Go to English

Español

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS.- La selección de México comenzó la defensa de su título de campeona de la Copa Oro con un triunfo fácil por 1-3 ante El Salvador en el segundo partido de doble cartelera de la primera jornada del grupo C.

Con el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio en un palco, al no poder dirigir a México por estar sancionado con seis partidos tras su lamentable comportamiento en la Copa Confederaciones, pudo ver tranquilamente como el “Tricolor” que dirige no jugó a nada, pero ganó a un rival que jugó todavía peor.

Como siempre, en este tipo de partidos de la fase de grupos del torneo más importante de la Concacaf, lo único que dejó de interés fueron los goles y México se impuso con dos de excelente ejecución y el tercero que fue un regalo del portero salvadoreño Benji Villalobos, que al final se lesionó y tuvo que ser sustituido.

Precisamente el gol conseguido de cabeza por el defensa Hedgardo Marín a los ocho minutos de haber comenzado el partido, tras rematar por todo el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Villalobos, un gran centro de falta del delantero Elías Hernández, el mejor de México, daba la sensación que se iba a ver un buen partido, de acción.

Y así fue lo que sucedió porque dos minutos más tarde, a los 10, El Salvador, que también jugó su mejor fútbol del partido en el inicio, ponía el empate a 1-1 con una gran pase en profundidad que puso Rodolfo Zelaya para que Nelson Bonilla rematase perfecto por bajo y cruzado para batir a Jesús Corona.

El partido tenía igualdad y emoción hasta que en el minuto 29, en la mejor jugada y acción del encuentro, México consiguió el segundo gol por mediación de Hernández, que remató perfecto de volea un balón que le puso dentro del área Jesús Gallardo.

Ahí se acabó la resistencia en el buen fútbol de El Salvador que se vino abajo y aunque México no convencía con su juego en el centro del campo, donde no tenía presencia con Jorge Hernández y Luis Reyes, era lo suficientemente superior para irse al descanso con la ventaja en el marcador (2-1).

No cambiaron mucho las cosas, pero México tuvo mejor control del balón y algo más de profundidad. Esto unido al regalo que les hizo el portero Villalobos al facilitar el tercer gol conseguido por Pineda cuando se cumplía el minuto 55, fue todo lo que necesitó para asegurar una vitoria que siguió sin despejar la incógnita de conocer a que juega el “Tricolor”, ya sea la selección A o B.

México tendrá en la segunda jornada del grupo C como rival a Jamaica, al que ganó en la pasada final (3-1), y el escenario del duelo revancha será en el Sports Authority Field, de Denver (Colorado), el próximo jueves, 13 de julio.

Mientras que El Salvador se enfrentará a la selección de Curazao, que esta noche perdió por 0-2 ante Jamaica en el mismo escenario del Qualcomm Stadium, de San Diego (California).

English

Elias Hernandez scored and had two assists to help Mexico beat El Salvador 3-1 in a CONCACAF Gold Cup opener.

SAN DIEGO (AP) — Elias Hernandez has never played in the World Cup since joining Mexico’s national soccer team in 2010. He’s doing everything he can to change that.

Hernandez scored and had two assists to help Mexico beat El Salvador 3-1 on Sunday night in a CONCACAF Gold Cup opener.

“He did great, important things for us,” assistant coach Luis Pompilio Paez said of the 29-year-old forward.

Hedgardo Marin scored his first goal for the Mexican national team, and Orbelin Pineda scored as a second-half substitute. Jesus Gallardo contributed to two goals in front of the pro-Mexico crowd of 53,133.

“There were a lot of positives,” Pompilio Paez said. “This team is going to get better by a lot.”

Mexico coach Juan Carlos Osorio, serving the first game of a six-game sideline suspension for berating an official, watched from a stadium suite. Pompilio Paez directed the team from the sideline.

Mexico will face Jamaica, a 2-0 winner over Curacao, in a Group C match Thursday in Denver.

All three of Mexico’s goals came off lengthy right-to-left passes.

“We played well on the outside,” said Pompilio Paez, who lauded Hernandez and Gallardo for playing different positions than usual. Gallardo, working mostly at right wing, set up the first goal by earning a free kick after beating his defender. Hernandez had success across the entire front line.

“That was the idea, to have him play on the outside and come inside,” the assistant coach said.

Mexico opened the scoring eight minutes into the game on defender Marin’s header off Hernandez’s free kick. Taller than any El Salvador starter, the 6-foot Marin found the upper-left corner.

El Salvador countered two minutes later, scoring on a deft one-touch pass and one-touch shot, Rodolfo Zelaya to Nelson Bonilla. Bonilla’s far-post grounder got past Mexico goalkeeper Jesus Corona.

“We had a couple of problems (in the first half),” Pompilio Paez said. “It may have been the way El Salvador played.”

Corona later got away with an errant rollout in the middle of the field, El Salvador’s shot going over the crossbar.

Mexico created another clean look at the 29th minute. This time, the 22-year-old Gallardo looped a pass to a waiting Hernandez, whose full-volley drive made it 2-1.

Hernandez created the third goal with a crossing pass. His initial target at the near post was unable to connect. But the roller got past El Salvador’s goalkeeper, and Pineda put it away for a 3-1 lead in the 55th minute.

Pineda celebrated with two somersaults.