Guillermo del Toro, el niño que pactó con sus monstruos
Golden Globes: Guillermo del Toro Wins Best Director for ‘The Shape of Water’

0
269

Go to English

Español

El director que de joven devoraba todo tipo de cine e intentaba inculcar su afición en el estudió en Guadalajara y luego pasó del anonimato a dirigir en Estados Unidos

La forma del agua, que le valió un Globo de Oro como Mejor Director a Guillermo del Toro, es una muestra del mundo de fantasía y criaturas extraordinarias que habita en la obra del cineasta mexicano.

Según el director, cuya fábula se llevó ya el León de Oro en Venecia y se perfila como una de las fuertes apuestas para los Óscar, se trata de su “primera película adulta y vitalista”.

Nacido en Guadalajara (México) en 1964, el mundo de Del Toro siempre ha estado poblado de seres fantásticos. Él mismo ha relatado en varias ocasiones que de niño hizo un pacto con los monstruos que veía cuando apagaban la luz en su habitación para que dejaran de darle miedo. Con el tiempo decidió convertirlos en los protagonistas de sus historias.

Dicen que uno de los primeros cuentos que escuchó Guillermo del Toro fue sobre Drácula. Y el mito del vampiro lo abordó precisamente en su primera película, Cronos. Ésta, que supuso la primera colaboración con dos de sus actores fetiches, el fallecido Federico Luppi y Ron Pelrman, ganó la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, un triunfo que cambió su vida.

El director que de joven devoraba todo tipo de cine e intentaba inculcar su afición a sus compañeros en el colegio de jesuitas en el estudió en Guadalajara, pasó del anonimato a dirigir en Estados Unidos.

Su segundo trabajo fue Mimic, en el que mezcla el terror con la fantasía y una estrategia que refinó sobre todo enmarcando esas historias en la Guerra Civil española con El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). Esta última cinta fue la primera con la que se paseó por la alfombra roja de los Óscar y con la que consiguió tres de las seis estatuillas a las que optaba.

Del Toro, que también es conocido por sus adaptaciones de cómics como es el caso de Hellboy o Blade II, vivió lo impla­cable que puede ser Hollywood con Mimic, en la que no pudo hacer todo lo él quiso.

English

Guillermo del Toro took home the Golden Globe for best director of a motion picture at Sunday’s 75th annual awards show. He won for his film The Shape of Water.

Del Toro beat out Martin McDonagh for Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Christopher Nolan for Dunkirk, Ridley Scott for All the Money in the World and Steven Spielberg for The Post.

“Since childhood I’ve been faithful to monsters. I’ve been saved and absolved by them because monsters are the patron saints of our blissful imperfections,” del Toro said in his acceptance speech.

The director, whose film focuses on the romance between an aquatic monster and a mute custodial worker, was nearly ushered offstage by music but told them to hold: “It took me 25 years, give me at least a minute.” The music was turned down and he was allowed to continue, to rousing applause.

The category’s nominees drew criticism for its all-male field of contenders and notable snubs of Greta Gerwig and Jordan Peele, both making their directorial debuts this year, for their critically acclaimed films Lady Bird and Get Out, respectively. Both films were nominated for best picture in the musical or comedy category, and Gerwig earned a nomination for best screenplay. Peele earned no individual nominations.

Presenter Natalie Portman noted the lack of female nominees in her introduction.