Doña Lupita, una pionera en el mundo de la belleza y cosmetología. Mas que maestra; una guía.

0
678
Doña Lupita en la entrada de su salon, les da la mejor de las bienvenidas.

 

Por: Carlos Chicas

Cuando decidí hacer esta nota pasaron por mi mente muchas cosas, ha mi llegada al Noroeste de Arkansas buscaba un lugar donde me cortaran mis colochos, al igual que muchos, encontré a Dona Lupita con quien tengo 18 anos confiándole el corte de cabello y alguien que nunca me ha pedido exclusividad.

Doña Lupita es una persona muy trabajadora como los miles de Latinos que residimos en Rogers particularmente. Debido a las facturas que te pasa la vida, termino haciendo de Rogers su hogar. Su llegada a Arkansas data hasta 1992. “a mi esposo le ofrecieron trabajo en JB Hunt Transport en Lowell, nos trajo a conocer, nos gusto el área y nos quedamos a vivir en Rogers” comento. Han pasado mas de dos décadas desde su llegada a la tierra del jabalí, y lo recuerda como si hubiera sido ayer.

Alondra Sanchez tiene mas de una decada visitando a Lupita.

En nuestra niñez todos jugamos a ser alguien en la vida, comenzamos imitando las labores de nuestros padres, o el personaje de televisión favorito, o simplemente le damos chanza a nuestra imaginación.

A Lupita, desde muy temprana edad le gustaba jugar y ser la encargada de dar ese toque fino a sus muñecas, ese fue el inicio de algo que termino siendo su desayuno, almuerzo, y cena. “ Desde que tenia 7 años me gustaba peinar a mis muñecas, ya mas grande a los 10 -12 años ya peinaba a mis hermanas y amigas para las fiestas del pueblo (Michoacan) y me di cuenta que esa era mi vocación, a esa edad por suerte mis Papas decidieron emigrar a la Ciudad de México, termino la secundaria y enseguida estudio dos años en la Academia de Cosmetología y Maquillaje. A los 17 años tengo mi primer trabajo profesional y a los 20 abro mi primer Sala de Belleza en Cd. De México . Viviendo ya en California {1980) estudio ingles por 2 años, y luego revalido mis estudios en Los Ángeles, (1 año) obtengo mis licencias en EUA y abro mi primer Salón de Belleza (New Cuts Beauty Salon) en La Puente, CA hasta hoy sirviendo a la comunidad Hispana en Rogers desde 1993 en la profesión que disfruto mucho,” agrego Lupita.

Lupita los espera como siempre para atenderles.

A Lupita se le considera un icono de la belleza, el haber inmigrado a Arkansas en la etapa de desarrollo del Estado Natural y con esa visión que siempre ha tenido, sabia que la oportunidad de continuar haciendo la diferencia en la comunidad y en su vida personal le podría permitir remontar su carrera como estilista en Rogers, Arkansas.

Su visión le permitió abrir su salón nuevamente. Pero lo mejor de todo es la satisfacción personal de haber podido trabajar con muchas personas. Su lista es larguísima y compartió con nosotros nombres de las personas con quien laboro y a quienes aun estima y les recuerda. “tuve el gusto de trabajar con REBECCA , CHAYO, MARIBEL, CHELA, MINERVA, MATILDE, OLIVIA, MA ISABEL, ENRIQUE, GELA, VIRGINIA, MARITZA, ESTELA, MINDY, MA ELENA, LEE, EDGAR, JOSE, JENNY y algunas mas que escapan de mi memoria, pero igual a todas y todos GRACIAS,” comento.

Llame a Lupita y visitela.

Lupita siempre ha sido de las personas que le gusta ensenar, especialmente a quien muestra interés en aprender esta profesión, pero el hecho que tenga ese don de enseñanza, no le hace pensar que es una maestra, simplemente un afortunada que utiliza tijeras y planchadoras de cabello para sembrar algo en su gente que algún día le pueda servir en la vida. “Mas que maestra espero haber sido una GUIA. He tenido la oportunidad de que trabajen conmigo personas muy talentosas, hábiles y profesionales. Algunas después ya con su propio Salón aquí en NWA y California.”

La satisfacción personal de Lupita es el poder seguir haciendo lo que mas le gusta, pero también nos relata que es un satisfactorio el poder ver las nuevas generaciones de clientes que siguen llegando. En lo personal, a mi hijo Carlitos le encanta como Doña Lupita le corta su cabello. Estos chicos que ahora les gusta hacerse peinados que en mis tiempo mi querido padre no me lo permitía, ahora Doña Lupita con esa risa tan coqueta y que me imagino fue la que atrapo a Don Jorge sigue dando esos cortes de generación en generación. “La oportunidad de haber servido por todo este tiempo a tres generaciones de Padres, hijos e hijos de sus hijos (nietos) me da la satisfacciones de que me hacen sentir que de alguna manera soy parte de sus Familias y les doy las gracias a todos mis clientes por igual por su preferencia.”

Para Doña Lupita lo mas importante en cualquier profesión, pero especialmente en la que ella ejerce se deben de considera tres cosas: Primero, estén segura{o}s de tener el gusto por esta profesión (vocación) y luego las habilidades técnicas. Segundo, prepárense, estudien no solo para sacar la licencia, el tener los conocimientos básicos les permite adaptarse de inmediato a los nuevos estilos y modas tan cambiantes propios de este negocio, y desde luego manténganse actualizadas con las técnicas mas recientes. Finalmente, no se dejen deslumbrar por el beneficio económico que tiene esta profesión, concéntrense en EL SERVICIO AL CLIENTE, sean amables y profesionales con la clientela, pues ella tratándola con el respeto que se merece, es leal y generosa.

Doña Lupita en la entrada de su salon, les da la mejor de las bienvenidas.

Al igual que muchas mexicanas, Doña Lupita lleva el futbol en la sangre, y como dice aquel dicho “Como México no hay dos,” la llegada del próximo Mundial de Rusia 2018 tiene muy motivada a la misma Lupita, y como no era de sorprenderme a la respuesta de mi pregunta relacionada al TRI en el debut ante Alemania, su respuesta me hizo buscar psicología deportiva. “Ni hablar México va a golear a Alemania y será El Campeón del Mundo. Porque? Pues porque MEXICO es y seguirá siendo mi GALLO !! Viva México Cabr…itos!” Concluyo Doña Lupita.