¿Qué es un ataque de pánico?

0
308

Es un tipo de trastorno de ansiedad. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) explica que se caracteriza cuando una persona siente temor ante un desastre o miedo a perder el control de una situación, tanto real como irreal.

Aunque es difícil decir cuánto tiempo dura un ataque de pánico, expertos señalan que aproximadamente es menor a 30 minutos.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?

El NIMH ha agrupado en cinco los síntomas más representativos de un ataque de pánico:

– Sensación elevada de ansiedad y miedo que ocurre de un momento a otro y que es repetida.

– Desequilibrio de estar fuera de control ante una situación grave.

– Miedo de visitar los lugares donde se han sentido esas sensaciones.

– Entre los síntomas físicos que se presentan están: palpitaciones del corazón aceleradas, sudoración, mareo, debilidad, adormecimiento de las manos y los pies.

– Preocupación intensa ante la posibilidad de un segundo ataque de pánico.

¿Qué hacer ante un ataque de pánico? ¿Cómo tratarlo?

Si estás sufriendo un ataque de pánico, comienza por aplicar técnicas de respiración; inhalar y exhalar lo más lento que puedas. Simultáneamente, pregúntate si el problema en el que piensas amerita tu angustia. Considera las posibles soluciones y afírmate en que no hay por qué temer; todo tiene una salida.

Otras recomendaciones son:

– Piensa en el presente. Cuando el miedo llega hay que evitar pensar en el pasado (porque puede generar culpa o melancolía) y en el futuro (por la expectativa de lo que no se sabe).

– Realiza una actividad para distraer la mente y que la tensión desaparezca poco a poco. Es como tenderle una trampa al cerebro para que se olvide de lo negativo.

– Mira la situación como un desafío para darte cuenta de que no hay ninguna amenaza.

– Si se repite un ataque de pánico o estás sufriendo uno muy fuerte, acude a un especialista para empezar un tratamiento.