Arkansas ya cuenta con un Agente FIFA; Andrés Molano. “La idea es poder ayudar a jugadores con talento y ser el puente entre ellos y equipos profesionales que estén en búsqueda de estos.”

0
1609
Andres Molano en su paso por el fútbol de Arkansas.

Por: Carlos Chicas

Fotos: Julio Ayala & Eliasib Parra

Mientras la afición sigue lamentando la eliminación de la Selección Nacional de Estados Unidos del Mundial Rusia 2018, los jugadores de fútbol en Arkansas tienen que celebrar la llegada del primer Agente FIFA al Estado Natural; Andrés Molano, un colombiano que le quiere cambiar la cara al fútbol en la región.

Desde muy chico Andres le gusto el deporte.

Molano es otro ejemplo de todo de lo que nos puede dar el fútbol, siempre y cuando tomemos ventaja de las virtudes y habilidades que este apasionado deporte nos atribuya. “Pues la verdad es que en nuestros países comenzar a amar este deporte y jugarlo no es nada difícil. Sobretodo en Sudamérica el fútbol se respira en la calle. Comencé a jugar gracias a mi papá que ha sido siempre un gran fan y también jugó fútbol al igual que mi mamá que también fue deportista y siempre me apoyó. A los doce años estuve en las divisiones inferiores de Millonarios, después en un equipo de Bogotá que se llama Club Deportivo Fair Play, con el cual tuvimos campeonatos internacionales en argentina y jugaba en tercera división, después pasé a jugar para La Fortaleza FC, que en este momento se encuentra en la primera división de Colombia, gracias a buenas actuaciones tuve el honor de ser parte de la Selección Bogotá y representar a mi región.”

Andres con sus compañeros de universidad.

Desde su infancia Andrés mostraba su dotes de futbolista, y su hermana María Teresa lo recuerda como si fuese ayer. “Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en mi hermano Andrés es un balón de fútbol. No tengo otro recuerdo de el en su infancia que verlo jugando futbol. Él antes de saber hablar ya sabia patear un balón. En Colombia, un país amante a este deporte tuve la oportunidad de conocer muchos hombres apasionados al futbol. Pero me atrevo a decir, que ninguno como mi hermano Andrés. Él respira fútbol, lo verán viendo un partido o hablando de este deporte.”

Molano jugando de portero.

El fútbol fue la razón por la cual Andrés llego a la Nación Americana. Al igual que millones de Latinos, Molano quería seguir, encontrar, y vivir el sueño Americano. Molano logro un título universitario gracias al fútbol, mismo que también le dio la oportunidad de compartir terreno de juego con grandes jugadores de la MLS y ex mundialistas en su paso por Kansas City. “Mi primera visita fue para jugar una temporada por el Kansas City Wizards en donde estuve casi un año, pero estoy muy contento y se lo afortunado que fui al compartir entrenamientos y cancha con grandes estrellas como Claudio López, Santiago Hirsig, Roger Espinoza y Hércules Gómez entre otros. ya después comienzo la universidad gracias a una beca deportiva y académica, primero en Carolina Del Sur y posteriormente en Atlanta que fue en donde me gradué como administrador de empresas.”
Después de culminar su carrera universitaria y “dejar” las canchas de fútbol, Andrés llega a Arkansas y comienza a dirigir para Arkansas Comets, y una vez mas el fútbol le da la llave para abrir otra puerta. “Después de terminar la universidad jugué una temporada más con los Atlanta Silverbacks en la cual aprendí muchísimo y me motivó para involucrarme en lo de entrenador de fútbol. “Cuando me mude a Arkansas a comienzo del 2017 mi hermana me puso en contacto con un amigo, quien me presentó con Samir el dueño de los Comets.

Más que deportista, un motivador.

Después de hablar con Samir y conocer su club me gusto mucho, sobretodo la ideología de ayudar a muchachos de escasos recursos con talento. Samir me ofreció ser el director técnico de dos equipos de este club, lo cual acepte de inmediato.”

El éxito de Andrés como director técnico durante su estancia en Comets se noto inmediatamente. Muy raro entrenadores logran tomar equipos formados y ganar campeonatos. Andrés lo logro gracias al apoyo de su cuerpo técnico. “Ya con el equipo sub 18, era un panorama totalmente diferente. Ellos ya eran un equipo formado el cual junto a Travis solo tuvimos que juntarlos en un módulo táctico que mejor se acoplaba al material de trabajo que teníamos y dejarlos jugar con confianza y con un sentido de los tiempos del fútbol que son ataque, defensa y sus respectivas transiciones. Con este equipo categoría 2000 quedamos campeones estatales y se preparan para ir a los regionales en mayo de este año, también les deseo mucha suerte.”

Andres en su paso por AR Comets con la Sub 13.

Samir Haj, Director Deportivo de Arkansas Comets dijo “Estamos muy satisfechos con Andrés Molano, su paso por nuestra institución causo un impacto inmediato con nuestros jugadores. El tiene mucha energía y una gran pasión por el deporte, y en su estadía creo un ambiente muy competitivo que le permitió a uno de sus equipos a ganar el campeonato estatal, y quienes representaran a la Región 3 en Carolina del Norte.”

Pero como no todo dura una eternidad y la pasión de ayudar a los jugadores de alto rendimiento, Andrés ahora ha tomado al toro por los cachos y ha decidido cambiar de profesión y convertirse en el primer agente FIFA del Noroeste de Arkansas. “Así es, ahora que he tomado un camino diferente y he adquirido la licencia FIFA para ser agente de jugadores de fútbol, he dado un paso al costado en Comets y ya no seré mas entrenador para poder dedicarme 100% a la agencia. La idea es poder ayudar a jugadores con talento y ser el puente entre ellos y equipos profesionales que estén en búsqueda de estos. Los jugadores de fútbol hoy en día no solo son atletas pero también un objeto mediático, nuestra misión será ayudar y guiar a estos muchachos en todo tipo de situación ya sea jurídica, deportiva o social.

Andres con su familia en Arkansas.

A si que, por ahora estamos organizando todo para comenzar seriamente, pero puedes esperar que pronto vamos a tener convocatorias en busca de talento local listos para exportar.”

Aun hay mucho camino por recorrer, durante la entrevista con Andrés recordé mi llegada a Estados Unidos, y como me hubiera gustado tener la oportunidad de conocer a un Agente FIFA que guiara mis pasos como futbolista profesional; tal vez esta nota no existiría.
Espero que los padres de familia, y lo jugadores de futbol que estén considerando este deporte como una profesión tomen ventaja de la presencia de Andrés Molano para que en un futuro no muy lejano podamos ver los frutos de tantos pioneros que se han esforzado para que este el fútbol de Arkansas sea visto de una manera diferente en la región, y en el resto del país.

Arkansas has a FIFA agent: Andrés Molano. 

“We want to help talented players and become a bridge between them and the teams looking for new stars”.  

By  Carlos Chicas 

Photos: Julio Ayala 

ROGERS, AR — While fans mourn the elimination of the USA from the Russia World Cup 2018, Arkansas players are celebrating the landing of the first FIFA Agent un the region, Andres Molano, a Colombian who wants to change soccer in Arkansas. 

Molano is just another example of how fantastic soccer is.  

“Everyone loves soccer in South America and learning how to play it is easy, because is a sport you can enjoy on every street. I started playing with my father, who was also a huge fan, and my mother always supported me in my goals. By 12 I was playing in lower divisions in Millonarios, and then moved to another team in Bogota called Deportivo Fair Play. Later, I was transferred to Fortaleza FC, now a major Colombian League. I even got to represent the Bogota national team,” said Molano. 

Andres wanted to be a soccer player since infancy and his sister, Maria Teresa, remembers every bit of those days.  

“The only thing I can think of whenever I speak about my brother is a soccer ball. I don’t have another memory from our childhood but that of him playing soccer” Maria Teresa said. “Before speaking he was already kicking the ball. In Colombia everyone is passionate about soccer, but I haven’t met anyone like Andres before, he breaths soccer, you will see.” 

Soccer brought Andres to America. Just like millions of Hispanics he wanted to experience the American Dream, and he studied on American soil thanks to a scholarship he won through soccer, the same sport that offered him a place in the MLS and the chance to meet renowned players at Kansas City.  

“On my first visit I played for the Kansas City Wizards for over an year and felt very lucky to be sharing the field with great stars such as Claudio López, Santiago Hirsig, Roger Espinoza and Hércules Gómez. After that I started university in South Carolina and then in Atlanta where I graduated in business.” 

After graduating, Andrés moved to Arkansas and started coaching the Arkansas Comets.  

“I graduated and played one more season for the Atlanta Silverbacks, where I learned a lot and decided I wanted to become a soccer coach. When I moved to Arkansas in 2017, my sister introduced me to Samir, the owner of the Comets. He told me the story of his team and I loved the idea of helping teams full of talent but with a lack of resources. Samir offered me to become the coach of two of his teams and I accepted immediately,” recalled Andres. 

Andres had a very successful beginning with the Comets.   

“With the under 18 team the challenge was different. They were a solid team that needed tactical advice. We only had to let them gain trust and skills when it comes to attack, defense and transition positions. Eventually we became state champions in the 2000 category and they will play regionals in May 2018 — I wish them all the best,” said Andres. 

Samir Haj, sports director of the Arkansas Comets said, “We are very satisfied with the performance of Andres Molano, his work ethic and passion had an immediate effect on our players. He has a lot of energy and loves the sport and fostered a competitive environment that allowed one of his teams to achieve the state championship, and eventually represent us in North Carolina.” 

Andres has decided to move on and became the first FIFA agent in Northwest Arkansas.  

“My life has changed 360 degrees, I got the FIFA license to be able to help talented players to achieve their dreams. I decided to stop coaching the Comets to become a soccer agent, because I believe I can be a good bridge between talent and the professional teams. Soccer players today are not only athletes but also media objects who need our assistance on a lot of issues, legal, social, field issues. Soon we will be scouting for export talent.” 

While speaking to Andres I remembered my old times as an immigrant in the USA, times in which I could have used a FIFA agent, but if that had been the case this article would have never been written. I hope that all the players out there trying to pursue their dreams profit from the presence of Andres Molano, so that in the future we can all witness the results of work, effort and sport here in North Arkansas.