FeaturedTulsa

El autor de “American Overdose” visita Tulsa

Por William R. Wynn 

TULSA, OK — Oklahoma es uno de los estados con mayor tasa de adicción a las drogas de todo el país, y el autor de un nuevo libro que dialoga sobre la crisis de los opioides visitó Tulsa esta semana para compartir su visión sobre un problema que no deja de crecer.  

Chris McGreal es periodista del diario británico The Guardian y recientemente publicó el libro “American Overdose” (Sobredosis en América) para ilustrar las causas y la profundidad de una crisis que es considerada “la epidemia de drogas más severa de la historia americana”. 

McGreal dialogó con La Semana  sobre su trabajo como periodista para cubrir la crisis y lo que finalmente lo impulsó a escribir su libro.   “Siempre trabajé cubriendo las áreas más pobres y marginales de los Estados Unidos y cuando me fui al Este de Kentucky a cubrir la pobreza y el legado de la LBJ algo me cambió”, explicó el periodista.  “Me impresionó mucho cómo esos pueblos estaban profundamente impactdos por la epidemia de opioides. El alcalde estaba hablando sobre cómo esa era su mayor batalla y decía que el principal enemigo económico era la epidemia de opioides. Eso se robó mi interés”, dijo McGreal. 

El periodista contó que algunas personas de ese pueblo pequeño donde empezó su investigación consumían drogas desde 1990, lo que le generó aún más asombro. “¿Cómo puede una epidemia crecer durante 20 años sin que nadie haga nada al respecto?, se preguntó McGreal, destacando que la crisis parecería ser “únicamente una epidemia americana”. 

“Esto sólo ocurre en Estados Unidos”, observó el autor. “No tenemos registro de crisis de opioides en Japón, Alemania o Inglaterra, así que nos preguntamos ¿Qué está sucediendo en Estados Unidos que tenemos cientos de miles de personas muriéndose de esto?” 

McGreal explicó que quienes se han hecho adictos a los opioides siguen distintos caminos, pero la mayoría empezó con medicaciones legales, prescripciones médicas para dolores crónicos durante períodos prolongados. El libro “American Overdose”,  intenta dar luz sobre el rol de las empresas farmacéuticas en el mundo de las adicciones y cómo estas influencian a los médicos a recetar más y más prescripciones por medio de corrupción, malas influencias y negligencia. Los pacientes, como siempre quedan alejados de los efectos a largo plazo de esta historia. 

McGreal le dijo a La Semana que la epidemia es aún peor en quienes menos tienen, pero en general afecta a todos los estratos sociales y contextos. El libro reveló que los pacientes americanos y consumidores de drogas consumen el 80% de los opioides mundiales.  “American Overdose está disponible en todas las librerías y por medio de Amazon.  (La Semana) 

“American Overdose” author visits Tulsa 

By William R. Wynn 

TULSA, OK — Oklahoma is one of the states most affected by the opioid epidemic in this country, and the author of a new book about the crisis visited Tulsa recently to share his insights into the growing problem. 

Chris McGreal is a U.S. based reporter for Britain’s The Guardian newspaper whose new book “American Overdose” sheds light on the causes and depth of what is being called “the deadliest drug epidemic in American history.” 

McGreal spoke with La Semana about covering the crisis as a journalist and what led him to write the book. 

“I’ve done quite a lot of reporting in marginalized and poorer areas across the US, including some of the poorest towns in the US, and I went to eastern Kentucky writing about poverty there and the legacy of LBJ and the war on poverty,” McGreal recalled, “and I was really struck by how much a town there had been impacted by the opioid epidemic. The mayor was talking about how it was their biggest struggle, and how their biggest economic enemy now was the [opioid] epidemic. That kind of sparked my interest.” 

McGreal said some of the people in that small town told him they had been taking the drugs since the 1990s, which he said was shocking. 

“How is it that an epidemic can grow for 20 years and nobody really does anything about it?” McGreal asked. 

McGreal said the other aspect of the crisis was that it appeared to be a “uniquely American epidemic.” 

“It’s only really in America,” the author observed. “We don’t hear about an opioid epidemic in Germany or Japan or Britain, so what’s going on in America that we have hundreds of thousands of people who’ve died from this?” 

McGreal explained that those who have become addicted to opioids got there via different paths, but many became addicts after taking legitimate prescription medicine for short term or chronic pain conditions over a period of time. 

“American Overdose” delves into the role played by US pharmaceutical companies in influencing how drugs are approved to come to market and encouraging doctors to prescribe them. Corruption, influence and a disregard for the long-term effects on patients are central to the story. 

McGreal told La Semana the epidemic is hardest on those in lower economic conditions, but also said it affects people of all backgrounds and from all social strata. 

The book reveals that American patients and users consume roughly 80% of the world’s opioid production.  

“American Overdose” is available at local bookstores and online through Amazon and other sellers. (La Semana)