El billonario Michael Bloomberg visita Tulsa

Por William R. Wynn 

TULSA, OK – El billonario, dueño de medios, filántropo, ex alcalde de Nueva York y posiblemente candidato presidencial a las elecciones del 2020, Michael Bloomberg estuvo en Tulsa la semana pasada presentándole a la ciudad una beca de un millón de dólares para desarrollar el mundo del arte y dialogar sobre la violencia y las armas de fuego. 

A media mañana en el centro cultural Greenwood el pasado 17 de enero, Bloomberg y el alcalde G.T. Bynum anunciaron que Tulsa recibirá $1 millón para financiar el proyecto de Arte Greenwood; “un grupo de obras de arte públicas temporarias que celebran y conmemoran la vibrante comunidad del histórico distrito Greenwood, conocido como el Black Wall Street”, según informaron funcionarios locales. 

Tulsa compitió con diversas ciudades de todo el país para quedarse con el desafío de Arte Público de Bloomberg.  

“Invitamos a los alcaldes de todas las ciudades de Estados Unidos con más de 30.000 residentes a presentar propuestas que demuestren su cooperación con artistas, organizaciones de arte y el gobierno de la ciudad”, explica el sitio web de la organización Bloomberg Philanthropies. “Se eligen al menos tres ciudades para recibir $1 millón durante un período de dos años”.  

Tulsa es una de esas ciudades y el reconocido artista Rick Lowe fue seleccionado junto con otros para dirigir el proyecto. Lowe y su equipo crearán 8 obras de arte en el histórico distrito Greenwood para conmemorar el Black Wall Street y la resiliencia de una comunidad que supo salir adelante tras la masacre racial de 1921, un hecho histórico que se convirtió en el legado de la ciudad. 

“Casi 100 años después de que la violencia acabara con el Black Wall Streer, y 50 años luego de que una autopista partiera el barrio en dos, el proyecto de arte Greenwood responde a un mensaje de unidad y esperanza”, dijo Bloomberg. “El proyecto conmemora una comunidad que alguna vez supo ser e inspira a las personas a crear un futuro más justo y más feliz”. 

Bloomberg evitó contestar preguntas sobre su posible candidatura presencial y sólo dijo que hay muchos candidatos a quienes apoya y que se decidirá más adelante. 

Cuando concluyó su actividad en el centro cultural Greenwood, Bloomberg se dirigió al Centro Charles Schusterman de la comunidad judía en el Sur de Tulsa, donde dialogó con el grupo Moms Demand Action sobre las armas de fuego y la violencia. 

Bloomberg dijo en su discurso que la segunda enmienda de la constitución nacional le da a las personas el derecho a la portación de armas, pero mucho se puede hacer para mejorar los controles en las ventas y los prontuarios criminales para que ciertos tipos de armas no lleguen a los criminales y a los enfermos mentales. 

Como gran detractor de Donald Trump, Bloomberg con sus más de $50 billones es el octavo individuo más rico de los Estados Unidos.. (La Semana) 

Billionaire Michael Bloomberg visits Tulsa 

By William R. Wynn 

TULSA, OK — Billionaire media mogul, philanthropist, former New York City mayor and likely 2020 presidential candidate Michael Bloomberg was in Tulsa last week to present the City of Tulsa with a million dollar art grant and to speak against gun violence. 

At a mid-morning event at Tulsa’s Greenwood Cultural Center on Jan. 17, Bloomberg and Tulsa Mayor G.T. Bynum announced that Tulsa will receive $1 million for “The Greenwood Art Project,” which city officials described as “a group of temporary public artworks which celebrate and commemorate a vibrant community in the Historic Greenwood District known as Black Wall Street.” 

Tulsa competed against cities all over the US in Bloomberg Philanthropies’ Public Art Challenge, and is one of a handful of winners. 

“We invite mayors of U.S. cities with 30,000 residents or more to submit proposals for projects that demonstrate close partnership between artists, arts organizations and city government,” Bloomberg Philanthropies’ website explains. “At least three cities will be selected to receive up to $1 million each over two years.” 

Tulsa has been named one of those cities, and nationally renowned artist Rick Lowe was selected to head up the project. Lowe and other artists will create eight art installations in the historic Greenwood district to commemorate Black Wall Street and the resiliency of the community in the wake of the deadly 1921 race massacre that remains a stain on the city’s legacy. 

“Nearly 100 years after violence rocked Black Wall Street, and 50 years after a highway cut the neighborhood in half, the Greenwood Art Project responds with a message of unity and hope,” Bloomberg said. “The project will commemorate a community that once existed – and inspire people to envision a better, fairer future.” 

Bloomberg refrained from directly answering a question about his presidential aspirations, saying only that there are a lot of good candidates he supports and he would make a decision later on. 

When the event at Greenwood Cultural Center concluded, Bloomberg’s next stop was the Charles Schusterman Jewish Community Center in South Tulsa, where he spoke to the Moms Demand Action group about the scourge of gun violence in America. 

Bloomberg acknowledged in his remarks there that the Second Amendment to the U.S. Constitution gives people the right to own guns in this country, but said there is a lot that can be done to improve background checks and restrict the sale of certain types of weapons, especially to those with criminal backgrounds or mental health issues. 

An outspoken critic of Donald Trump, Bloomberg, with an estimated net worth of $50 billion, is the eighth richest person in the United States. (La Semana) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.