La visión global de Luna Llena de Tambores

TULSA, OK – La semana pasada, los tulsanos recibieron actuaciones raras y muy especiales de un grupo de músicos panameños que lideraron el proyecto conocido como Luna Llena de Tambores (Full Moon of Drums). Luna Llena de Tambores no es una banda, sino un movimiento, un festival móvil altamente interactivo y en curso que fue la inspiración del fundador, percusionista y compositor del grupo, Alfredo Hidrovo. 

Hidrovo describió la génesis del proyecto en una entrevista con La Semana durante la visita del grupo a Tulsa. 

“Viví en los Estados Unidos durante 20 años, y cuando volví a Panamá quería conocer a otros músicos, así que comencé a llamar a otros percusionistas para que vinieran a tocar conmigo”, explicó Hidrovo, “pero lo que sucedió es que la gente normal comenzó a venir a verme tocar y no quería que eso sucediera. “Dije ‘Te enseñaré a tocar en lugar de que vengas a verme tocar’. Decidí hacerlo el primer día de la luna llena”. 

Hidrovo dijo que a la gente realmente le gustó la idea y les contó a sus amigos, y pronto, lo que comenzó como pequeños eventos “comenzó a crecer exponencialmente”. Sintiendo que esto era algo especial y queriendo continuar el proyecto que era tanto musical como educativo, Hidrovo tuvo que invertir en Un sistema de PA (sistema de refuerzo de sonido o megafonía), más baterías y otros instrumentos de percusión. Los eventos de hoy rutinariamente atraen entre 5,000 y 7,000 personas, y hasta 15,000. 

“Lo hacemos todos los meses el primer día de la luna llena, y se ha convertido en un festival familiar en Panamá”, dijo Hidrovo. “Se ha convertido en una tradición donde la gente viene y celebra tocando la batería. Les encanta venir a participar con nosotros porque no vendemos alcohol. Lo hacemos temprano en la noche en los parques públicos, por lo que las personas traen a su familia, incluso pueden traer a su perro. No excluye a nadie de ninguna edad, y es gratis “. 

Querube Elena Alvarado, fanática y participante de los eventos divertidos, se presentó a Hidrovo y se ofreció a ayudar en la puesta en escena del proyecto. A medida que Luna Llena de Tambores continuó creciendo, también lo hizo la chispa de amor entre Hidrovo y Alvarado, y hoy el equipo de marido y mujer está compartiendo su visión del poder de la música y la familia con oídos y mentes entusiastas en todo Panamá y más allá. Alvarado ahora sirve como productora del proyecto. 

A medida que los eventos se hicieron más y más grandes, la tensión de cargar y descargar todos los tambores se volvió demasiado para Hidrovo y su co-conspirador musical, el percusionista de renombre internacional Eric Blanquicet, para que los manejara por su cuenta, por lo que Alvarado se embarcó en una misión para encontrar patrocinadores y contratar ayudantes para seguir avanzando. Los tambores no manejables para los miembros de la audiencia dieron paso a cubos de plástico apilables que todavía cumplían su función auditiva, y con la ayuda de asistentes adicionales y un grupo de voluntarios dedicados, Luna Llena de Tambores ha pasado de ser una curiosidad en el parque a un fenómeno social y musical imparable, un tesoro panameño que Hidrovo y Alvarado esperan difundir en todo el mundo. 

Antes de cada evento, los asistentes pueden comprar y comer en un mercado al aire libre cuidadosamente controlado, diseñado para ayudar a los empresarios a iniciar sus negocios, y Alvarado dijo que cada vez hay más solicitudes de espacio de las que ella puede atender. El espacio también está reservado para organizaciones culturales y ambientales sin fines de lucro. Un área de juegos para niños cerrada especial asegura que los más pequeños se mantengan seguros y un planetario móvil inspire las mentes jóvenes. Una vez que la banda sube al escenario, Hidrovo y los otros músicos enseñan a la audiencia cómo tocar la batería y surge un verdadero sentido de comunidad de una manera que no es posible en la mayoría de los conciertos. 

LLega a Oklahoma a través de los esfuerzos del Centro para la Educación Global de la Universidad de Tulsa, Luna Llena de Tambores fue cálidamente recibida aquí la semana pasadaactuando y atrayendo a multitudes en Gathering Place y en TU´s Springfest. Junto a Hidrovo y Blanquicet estuvo el teclista Luis Enrique Becerra, que tocó en el álbum Salsa Big Band de Ruben Blades, ganador del Grammy. 

Alvarado espera ver que Luna Llena de Tambores ha comenzado a echar raíces también en otros países. 

“Estamos creando un gran festival que se puede hacer en diferentes partes del mundo por diferentes personas con su propio toque y colores”, dijo Alvarado. “Estamos listos para compartir esto con el mundo entero”. 

Tulsa tuvo la suerte de estar entre los primeros beneficiarios de esta forma única de diplomacia musical. (La Semana) 

 

 

The global vision of Luna Llena de Tambores 

 

By William R. Wynn 

bill@lasemanadelsur.com 

 

TULSA, OK — Tulsans were treated last week to rare and very special performances by a group of Panamanian musicians who lead the project known as Luna Llena de Tambores, or the Full Moon of Drums. Luna Llena de Tambores is not a band but rather a movement, a highly interactive, ongoing moveable festival that was the inspiration of the group’s founder, percussionist and composer Alfredo Hidrovo. 

Hidrovo described the genesis of the project in an interview with La Semana during the group’s Tulsa visit. 

“I lived in the United States for 20 years, and when I went back to Panama I wanted to get to know other musicians, so I started calling other percussionists to come and play with me,” Hidrovo explained, “but what happened is that regular people started to come to see me play and I didn’t want that to happen. I said ‘I’ll teach you how to play instead of you coming to see me play.’ I decided to do it on the first day of the full moon.” 

Hidrovo said people really liked the idea and told their friends, and soon what began as small events “began to grow exponentially.” Sensing that this was something special and wanting to continue the project that was both musical and educational, Hidrovo had to invest in a PA system, more drums and other percussion instruments. Today’s events routinely draw between 5,000 and 7,000 people, and as many as 15,000. 

“We do it every month on the first day of the full moon, and it has become a family festival in Panama,” Hidrovo said. “It’s become a tradition where people come and celebrate by playing the drums. They love coming to participate with us because we don’t sell alcohol. We do it early in the evening in public parks, so people bring their family, they can even bring their dog. It doesn’t exclude anybody of any age, and it’s free.” 

An early fan of and participant in the fun events was Querube Elena Alvarado, who introduced herself to Hidrovo and offered to help with staging the project.  As Luna Llena de Tambores continued to grow, so did the spark of love between Hidrovo and Alvarado, and today the husband and wife team are sharing their vision of the power of music and family with eager ears and minds throughout Panama and beyond. Alvarado now serves as the project’s producer. 

As the events got bigger and bigger, the strain of loading and unloading all the drums became too much for Hidrovo and his musical co-conspirator, internationally renowned percussionist Eric Blanquicet, to handle on their own, so Alvarado embarked on a mission to find sponsors and hire assistants to keep the movement going forward. Unwieldy drums for the audience members gave way to stackable plastic buckets that still served their auditory purpose, and with the help of the added assistants and a group of dedicated volunteers, Luna Llena de Tambores has transitioned from a curiosity in the park to an unstoppable social and musical phenomenon, a Panamanian treasure that Hidrovo and Alvarado hope to spread across the globe.  

Prior to each event attendees can shop and eat at a carefully controlled outdoor market designed to help entrepreneurs get their businesses started, and Alvarado said every time there are more requests for space than she can accommodate. Space is also set aside for cultural and environmental non-profit organizations. A special enclosed children’s play area ensures the little ones are kept safe and a mobile planetarium inspires young minds. Once the band takes the stage, Hidrovo and the other musicians teach the audience how to drum along and a true sense of community emerges in a way not possible at most concerts. 

Brought to Oklahoma through the efforts of the University of Tulsa’s Center for Global Education, Luna Llena de Tambores was warmly received here last week, performing and engaging crowds at Gathering Place and at TU’s Springfest. Joining Hidrovo and Blanquicet was keyboardist Luis Enrique Becerra, who played on Ruben Blades’ Grammy winning album Salsa Big Band. 

Alvarado hopes to see what Luna Llena de Tambores has begun take root in other countries as well. 

“We are creating a big festival that can be done in different parts of the world by different people with their own touch and colors,” Alvarado said. “We are ready to share this with the entire world.” 

Tulsa was fortunate to have been among the first beneficiaries of this unique form of musical diplomacy. (La Semana) 

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