Venta de armas de “emergencia” de EEUU a Medio Oriente en la mira
Por Thalif Deen | NACIONES UNIDAS
Las muertes y la devastación causadas en los conflictos militares y la guerras civiles actuales, con los asesinatos provocados en ataques aéreos en hospitales, escuelas, mezquitas y mercados, ya sean deliberados o no, fueron calificados como los peores de todos los tiempos por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esas pérdidas humanas, al igual que la destrucción y el daño irreparable a la infraestructura civil, son causadas por armas proporcionadas por algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluidos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Pero desoyendo esas consideraciones, un día después, el 24 de mayo, la administración de Washington decidió el 24 de este mes la venta por 8.100 millones de dólares en armas a Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el uso de la “notificación de emergencia” para la venta de armas no solo desafía a los congresistas, sino que también intenta aplacar a los aliados estadounidenses en el Medio Oriente y, lo que es más importante, al poderoso lobby de armas estadounidense.
Uno de los argumentos aducidos por la administración de Trump es la venta de nuevas armas a los aliados del Medio Oriente es para contrarrestar una “agresión iraní anticipada”.
Stephen Zunes, profesor de política en la Universidad de San Francisco y coordinador del programa de Estudios del Medio Oriente, dijo que no se trata de disuadir a la agresión iraní y ciertamente no existe una “emergencia”.
El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, dijo durante el debate el 23 de mayo en el Consejo de Seguridad, que los civiles siguen representando la gran mayoría de las víctimas en el conflicto, con más de 22.800 civiles muertos o heridos en 2018 en solo seis países: Afganistán, Iraq, Malí, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
Destacó la necesidad de que el Consejo de Seguridad haga más para mejorar el cumplimiento de las leyes de la guerra, en especial respecto al trato a la población civil.
En un comunicado emitido antes de ese debate, Amnistía Internacional dio en el blanco cuando ridiculizó el argumento de Estados Unidos de que algunas de las armas suministradas a la coalición liderada por los saudíes estaban “dirigidas con precisión” para evitar víctimas civiles.
“Las grandes potencias militares se jactan cínicamente de hacer guerras de ‘precisión’ y ataques ‘quirúrgicos’ que distinguen entre combatientes y civiles. Pero la realidad presente sobre el terreno muestra que es habitual atacar a civiles allí donde viven, trabajan, estudian, rezan y buscan atención médica”, denunció la organización con su base central en Londres.
Amnistía Internacional subrayó que las partes de este y otros conflictos armados matan ilegalmente, mutilan y desplazan a la fuerza a millones de civiles, mientras que los líderes mundiales eluden su responsabilidad y le dan la espalda a los crímenes de guerra y al inmenso sufrimiento. (IPS)