OklahomaTulsa

Virus del Nilo Occidental confirmados en Oklahoma

CIUDAD DE OKLAHOMA

El Departamento de Salud del Estado de Oklahoma (OSDH, por sus siglas en inglés) informa sobre los tres primeros casos humanos del Virus del Nilo Occidental (VNO) en la temporada. Los casos han sido confirmados en residentes de los condados de Canadá, Grant y Tulsa.

El horario de verano generalmente marca el comienzo de la temporada de VNO en Oklahoma, con actividades al aire libre que brindan oportunidades para encontrarse con mosquitos infectados. Los funcionarios de salud le están recordando al público que tome precauciones para evitar ser picado por un mosquito infectado.

El VNO se propaga a través de la picadura del mosquito Culex, que se alimenta de aves infectadas y transmite el virus cuando pica a humanos, caballos y algunos otros mamíferos. Este tipo de mosquitos aumenta en número desde mediados hasta fines del verano, cuando las temperaturas suben y el clima es seco. Los funcionarios de salud esperan que el número de casos crezca a medida que las temperaturas aumentan durante todo el verano.

El OSDH proporciona los siguientes consejos para evitar las picaduras de mosquitos y para prevenir el VNO:

Use un repelente de insectos que contenga DEET, picaridina o IR3535 en la piel y ropa expuestas cuando salga a la calle, especialmente entre el atardecer y el amanecer, cuando es más probable que los mosquitos piquen. El repelente de insectos con permetrina debe usarse solo en la ropa.

Repare o instale pantallas de ventanas y puertas para mantener a los mosquitos fuera de la casa.

Evite que los artículos como baldes, latas, cobertores de piscinas, macetas, juguetes para niños y llantas contengan agua para que los mosquitos no tengan un lugar para reproducirse.

Vacíe el recipiente de agua al aire libre de una mascota y vuelva a llenar diariamente.

Frote y vuelva a llenar los recipientes de aves cada tres días.

Limpie las hojas y los residuos de las canaletas de lluvia con regularidad para asegurarse de que no estén obstruidas.

Los síntomas de VNO varían ampliamente según el riesgo de una persona de padecer una enfermedad más grave que afecta al sistema nervioso central. Algunos pueden experimentar un inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, mareos y debilidad muscular y recuperarse de una a tres semanas, mientras que otros desarrollan meningitis o encefalitis que ponen en peligro la vida y causan confusión, estupor, parálisis o coma.

Las complicaciones de larga duración de la enfermedad VNO pueden incluir dificultad para concentrarse, migrañas, debilidad muscular extrema y temblores, y parálisis de una extremidad.

Las personas mayores de 50 años, los diabéticos o aquellos que sufren de hipertensión no controlada tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad neurológica grave a causa del VNO.

No existe una vacuna ni un medicamento para el tratamiento de la enfermedad, por lo que tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos es la única defensa.