DeportesFeaturedUncategorized

México debuta con el pie derecho en la Copa Oro 2019.

Texto y fotos por Martin Ochoa

Pasadena, California, 15 de junio de 2019. – Lluvia Azteca de goles en el Rose Bowl, pareciera que el mismo Tláloc el Dios de la Lluvia estuviera presente en Pasadena. La escuadra mexicana venció a Cuba en su debut de Copa Oro 7 goles por 0 ante más de 65,000 aficionados.

Durante los últimos dos partidos de preparación, se vieron varias bajas en la convocatoria del timonel Gerardo Martino, Javier Hernandez, Miguel Layún entre otros. Uriel Antuna fue una sorpresa, el hombre que milita en el L.A. Galaxy llegó a la lista final del “Tata”, entre otras caras nuevas para la escuadra mexicana.

Saltan los equipos al terreno de juego, se entonan los himnos, y el capitán Andrés Guardado gana el volado, México sacaría desde el centro de la cancha. Se da el silbatazo inicial, la grada suelta el recibimiento a los mexicanos con gritos de emoción. Primera aproximación al área cubana, desborda por la banda izquierda Jesús Gallardo manda el centro al área que alcanza a empujar Raúl Jiménez, bola que pega en el poste y Uriel Antuna la empuja anotando su primer gol como seleccionado al minuto 2’ de juego.

Dominio total de los mexicanos, Raúl Jiménez intentó de cabeza frente al arquero Sandy Sánchez que pasa por un lado del arco. El “Chaca” Rodríguez asiste a Andrés Guardado, que lo intenta con un disparo fuera del área, que termina deteniendolo Sánchez en el marco cubano. México llegó al arco contrario sin conseguir el gol, fueron 6 aproximaciones fallidas. Al minuto 22’ Cuba pisó los tres cuartos de cancha consiguiendo un tiro de esquina, que pasaría por el área cayendo fuera del campo.

Toma el balón Guardado, tomó su pincel de artista y le filtró el balón entre 3 defensas a Antuna, mismo que asiste a Raúl Jiménez quien termina frente al guardameta y coloca el balón en la red para conseguir el 2 goles por 0 al minuto 31’.

7 minutos después, al 38’ Guardado cobra un tiro de esquina, recibe Jiménez tirando al marco, Sánchez rechaza en el área chica y Diego Reyes la empuja clavando el 3 goles por 0. Cerca de que se cantara el silbatazo del primer tiempo, los mexicanos llevaban su juego a su modo, Jiménez entra al área mandando el centro, el defensa cubano alcanza a tapar el centro pero la bola cae en los pies de Uriel Antuna que marca el 4 goles por 0 al minuto 44’.

Un segundo tiempo más tranquilo, pero continuaba el dominio azteca en Pasadena. Se canta una infracción fuera del área cubana, Guardo lo intenta con tiro directo que Sánchez tapa a dos manos. Rodríguez gana el rebote fuera del área cubana y tira de volea, pero el balón se desvía fuera del campo. Guardado lo intenta en par de ocasiones con tiros fuera del área sin fortuna, hasta que Carlos Rodríguez asiste filtrando a Raúl Jiménez que frente al arquero tira a gol

cuando el balón pasa entre las piernas del guardameta tocando la red, lo que fue el 5 goles por 0 al minuto 64’.

Pasaron 10 minutos cuando sorprenden a la defensiva caribeña, el
“Brujo” Antuna centra al área y Alexis Vega que entra de cambio empuja cantando el 6 goles por 0 al minuto 74’ de juego. Orbelin Pineda, quien ingresó de cambio, intenta un tiro de 3 cuartos de cancha, que Sánchez rechaza, cayendo la bola en los pies de Antuna que empuja y clava el último clavo del ataúd cubano.

Los Mexicanos suman 3 puntos, siendo los líderes del Grupo A. Uriel Antuna es el lider de goleo al momento tras su “Hat-Trick”, el último seleccionado nacional en lograrlo fue Oribe Peralta, también anotando a Cuba.

Alexis Vega en zona mixta me comentó, “Sabemos que se cayeron jugadores importantes, estamos los que estamos para dar la cara por la selección”.

Gerardo Martino y sus discípulos viajan a Denver, Colorado para enfrentar a la selección de Canadá como su segundo compromiso de la Copa este próximo miércoles 19 de junio en el Sports Authority Field at Mile High.