Alimento para el pensamiento: eliminar el hambre infantil

Es bien sabido que muchos niños no comen lo suficiente en el verano, pero Tulsa tiene la suerte de tener numerosas organizaciones que trabajan para asegurarse de que ningún niño pase hambre aquí. El principal de ellos es Hunger Free Oklahoma, donde Devin Schroeder es el gerente del programa regional de Tulsa. Schroeder visitó La Semana recientemente para informarnos cómo la comunidad está abordando este tema vital, y habló sobre una importante iniciativa llamada “Alimento para el pensamiento”.

“Food for Thought es una asociación entre Hunger Free Oklahoma, el departamento de educación del estado de Oklahoma y la coalición de seguridad alimentaria infantil de Oklahoma”, dijo Schroeder. “Es una campaña de divulgación para el Programa de comidas de verano”.

El Programa de comidas de verano es un programa nacional de nutrición infantil “en el que cualquier niño o adolescente de 18 años o menos puede ir a uno de los sitios del programa y acceder a una comida sin costo”, explicó Schroeder. “Puede ser el desayuno, el almuerzo, un bocadillo y algunos sitios incluso sirven la cena”.

Schroeder dijo que el programa es completamente anónimo, que ningún niño tiene que proporcionar identificación o incluso dar un nombre. Todo lo que un niño o adolescente debe hacer es presentarse en un sitio participante y se le servirá una comida nutritiva que incluye carne, granos, frutas, verduras y leche.

El programa está financiado con fondos federales, pero es administrado por grupos de patrocinadores locales, como el Community Food Bank y las escuelas públicas de Tulsa.

El programa está creciendo en el estado de los Sooner, pero aún tiene un largo camino por recorrer, dijo Schroeder, y señaló que Oklahoma sigue adelante con la participación del resto del país, aunque la necesidad aquí es grande.

Schroeder dijo que la gran mayoría de los niños de las escuelas de Tulsa, más del 80%, dependen de comidas gratuitas o reducidas durante el año escolar, y muchos no tienen acceso a una nutrición adecuada durante las vacaciones de verano. Gracias al programa de comidas de verano, la solución ya está implementada, y Hunger Free Oklahoma está tomando algunos pasos innovadores para asegurarse de que todas las familias afectadas sepan cómo participar.

“En una asociación con Code for Tulsa, creamos un sitio web de mapas llamado www.meals4kidsok.org“, dijo Schroeder. “Puedes conectarte a tu teléfono o computadora y te proporcionará el sitio de comida más cercano a donde te encuentres”.

El sitio web está en español e inglés y enumera los nombres y direcciones de todos los sitios, qué comidas se sirven y a qué horas. La mayoría de los sitios sirven comidas gratuitas de lunes a viernes, aunque algunas son menos frecuentes. Si un sitio sirve el desayuno pero no el almuerzo, los niños pueden visitar otros sitios cercanos para no perder ninguna comida durante el día.

“La buena noticia es que hay más de 100 sitios en el área metropolitana de Tulsa donde los niños pueden obtener comidas gratis”, dijo Schroeder, y agregó que el programa no se basa en la necesidad.

“Este programa es para todos los niños menores de 18 años”, dijo, “pero todas las comidas deben comerse en el lugar”. Para obtener más información o para encontrar un sitio de comidas cerca de usted, visite www.meals4kidsok.org.