ICE arresta a 24 en Oklahoma y más de 100 en Texas

Por William R. Wynn | TULSA, OK

A fines de la semana pasada, los agentes de ICE (Inmigración y Control de Aduanas) irrumpieron en varios negocios en Oklahoma, incluyendo dos restaurantes en Broken Arrow, arrestando a 24 personas en el estado en lo que parecía ser una vista previa de la represión del presidente Trump contra los infractores de inmigración. En Texas, 52 fueron arrestados en el sur y centro, y otros 51 en el norte.

Los oficiales de ICE habían sido vistos en varias partes de East Tulsa y Broken Arrow la semana pasada, con advertencias que aparecían en las redes sociales instando a los residentes indocumentados a ser cautelosos y no llamar la atención.

ICE se presentó en dos restaurantes en Broken Arrow, arrestando al menos a nueve personas. Los nombres no se dieron a conocer, pero los informes de fuerza Oklahoma TV mostraron que cinco de los detenidos fueron Camilo Bañales, 50, Juan Sifuentes Olvera, 42, Sergio Chávez Vásquez, 29, Dagoberto Díaz López y José Reyes Leal.

La Semana no pudo encontrar cargos criminales contra los cinco que fueron identificados, lo que se confirmó cuando se le preguntó al portavoz del ICE Carl Rusnok si alguno de los hombres era buscado por órdenes de delitos graves.

“Estas personas fueron arrestadas administrativamente por violaciones de inmigración”, dijo Rusnok.

Rusnok indicó que las acciones de la semana pasada no formaban parte de las redadas mejoradas que Trump había prometido que comenzarían el domingo pasado, pero que luego se retrasarían durante dos semanas, describiendo los arrestos como nada fuera de lo común.

Defensores de los inmigrantes están instando a las personas en riesgo a que conozcan sus derechos y no proporcionen a ICE información que pueda ser usada en su contra

“Se hicieron 24 arrestos en Oklahoma”, dijo Rusnok. “Sin embargo, esta operación de cumplimiento dirigida es una que ICE realiza periódicamente. También realizamos detenciones selectivas a diario “.

Mediante arrestos selectivos, Rusnok describe escenarios en los que ICE está buscando individuos particulares que tengan órdenes penales u órdenes finales de deportación. Pero al menos un individuo atrapado en las redadas de la semana pasada en Broken Arrow estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado. No tenía órdenes pendientes y no estaba en la lista de los agentes, pero presuntamente entró en pánico cuando fue interrogado, terminó arrestado y ahora enfrenta la expulsión de los Estados Unidos.

Los defensores de los inmigrantes están instando a las personas en riesgo a que conozcan sus derechos y no proporcionen a ICE información que pueda ser usada en su contra. La información sobre sus derechos está disponible en español en https://www.aclu.org/know-your-rights/derechos-de-los-inmigrantes. El documento también está impreso en nuestra edición de esta semana.

A pesar de que el aumento planeado de Trump en la aplicación de la ley de inmigración se ha pospuesto por el momento, está claro a partir de los arrestos de la semana pasada, que la presencia de ICE se verá cada vez más en los próximos días y meses, y que los agentes pueden presentarse ante su hogar o lugar de trabajo en cualquier momento.

El mejor consejo, de acuerdo con los que trabajan para ayudar a los indocumentados, es mantener la calma, pero prepárese para lo que podría suceder si fuera detenido. Para aquellos con hijos, esto significa tener un poder legal o una tutela concertada por adelantado para que alguien pueda cuidar de sus hijos en caso de que suceda lo peor. (La Semana)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.