FeaturedinternacionalNacional

Campos de detención: “crisis de derechos humanos”

Por William R. Wynn | TULSA, OK

El mundo se sorprendió al enterarse esta semana de las deplorables condiciones en las que miles de migrantes se encuentran en centros de detención operados por la aduana y la patrulla fronteriza (CPB) mientras esperan las sentencias de sus solicitudes de asilo.

De acuerdo con varios miembros del congreso que visitaron las cárceles en días recientes, las personas que no han cometido delitos están recluidas en instalaciones superpobladas sin agua corriente en las celdas y se les dice que beban en los retretes.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) comparó los centros de internamiento con los campos de concentración vistos en algunos de los conflictos más horribles del siglo pasado.

“Estos son campos de concentración”, dijo Ocasio-Cortez a través de Twitter. “Según los expertos en campos de concentración, las personas comienzan a morir debido al hacinamiento, la negligencia y la escasez de recursos. Vimos los tres signos en nuestro viaje de ayer. Otra persona murió ayer. Y esas son las muertes que conocemos “.

“Lo que vimos hoy fue inconcebible”, dijo Ocasio-Cortez en una conferencia de prensa, señalando que sospechaba que las condiciones normales eran aún peores porque CPB “sabía que veníamos”.

Después de visitar la estación fronteriza # 1 de El Paso, el congresista de Texas, Joaquín Castro, publicó un video de mujeres migrantes que se encuentran recluidas en una celda llena de gente, sin lugar para sentarse, solo el piso.

“Este momento capta lo que se siente cuando las mujeres bajo custodia de la CBP comparten una celda abarrotada, algunas retenidas por 50 días, para que se les niegue las duchas por hasta 15 días y medicamentos para salvar sus vidas”, dijo Castro sobre el video, tomado por un teléfono que introdujeron de contrabando en la instalación. “Para algunos, también significa estar separados de sus hijos”.

Otros informes hablaron de niños privados de jabón, duchas y cepillos de dientes durante semanas o meses.

“Las instalaciones son totalmente inadecuadas”, declaró Castro. “Celdas al máximo de su capacidad, pisos de concreto … Se sentía como una cárcel. No hay forma de tener un niño o un ser humano inocente. Un grupo de 13 mujeres de Cuba estaban llorando cuando hablamos con ellas. Todo el sistema está roto, podrido y lleno de abuso. Y [el presidente Donald] Trump lo duplica a pesar del creciente horror: detención de niños, medición, permanecer en México, amenazas de redadas de ICE. “Cada acción que toma exacerba y afianza la crisis humanitaria a los pies de nuestra nación”.

La congresista Madeleine Dean de Pensilvania tuvo una reacción similar a su visita al centro de detención.

“Acabo de salir de la primera instalación de CBP”, dijo Dean a través de Twitter. “Las condiciones son mucho peores de lo que jamás hubiéramos podido imaginar. 15 mujeres de 50 a 60 años durmiendo en una pequeña celda de concreto, sin agua corriente. Semanas sin duchas. Todos ellos separados de sus familias. Esta es una crisis de derechos humanos ”.

Las condiciones inhumanas en los centros de detención surgieron la misma semana en que ProPublica reveló la noticia de un grupo secreto de agentes de la patrulla fronteriza en Facebook, que incluyó a agentes que hicieron comentarios despectivos y sexistas sobre la visita a un centro de detención de El Paso por Ocasio-Cortez y la representante Veronica Escobar de Texas.

“Un miembro alentó a los agentes de la Patrulla Fronteriza a lanzar un ‘burrito a estas perras'”, dijo la historia de ProPublica. “Otro, al parecer un supervisor de patrulla, escribió: ‘Fuck the hoes'”.

Castro respondió a la noticia de los comentarios de los agentes diciendo: “Sorprende a la conciencia que a estos agentes se les confíe la vida de cualquiera que esté bajo su custodia”.

“Estos agentes no merecen usar ningún uniforme que represente a los Estados Unidos de América”, publicó Castro en Twitter. (La Semana)