Foro informativo para inmigrantes en Tulsa

Por William R. Wynn | TULSA, OK

El lunes por la noche se llevó a cabo un foro informativo para asesorar a los residentes inmigrantes locales sobre sus derechos legales y cómo protegerse en la era de “tolerancia cero” de la administración Trump.

Los hispanos locales llenaron los bancos en la iglesia católica St. Thomas More, 2720 South 129th East Avenue, con la esperanza de obtener respuestas a sus preguntas y aprender de los rumores.

Un variado grupo de panelistas estuvieron disponibles para abordar los problemas relacionados con sus áreas de experiencia, incluidos el administrador de la corte Kelly Brader, el Jefe de Defensa Pública Jim Saunders y el Juez Municipal David Shapiro.

Richard Meulenberg, sargento de TPD

Sara Martínez, presidenta de la comisión de asuntos hispanos de la gran área de Tulsa, y Christina da Silva, subjefe de personal del alcalde de Tulsa G.T. Bynum moderaron el evento, que se llevó a cabo en español con traducción desde y hacia el inglés cuando fue necesario.

El juez Shapiro, respondiendo a una pregunta de la audiencia sobre las licencias de conducir internacionales, explicó qué son estas licencias y en qué circunstancias son válidas.

“Una licencia de conducir internacional no es una licencia de conducir real”, dijo Shapiro. “Es una traducción de la licencia de su país de origen”.
Shapiro dijo que las licencias internacionales se aceptan como licencias de conducir en los Estados Unidos solo cuando van acompañadas de un pasaporte válido y una visa a nombre del titular de la licencia.

La oficial del Departamento de Policía de Tulsa (TPD), Nereyda Villa y el sargento. Richard Meulenberg también participaron en el foro. Meulenberg explicó qué sucede cuando alguien es arrestado por un cargo municipal por el TPD, en lugar de ser arrestado por un cargo estatal por la Oficina del Sheriff del Condado de Tulsa.

“Si te arrestan en Tulsa, vas a ir a uno de dos lugares”, dijo Meulenberg, “ya sea nuestra cárcel municipal o la cárcel del condado de Tulsa. En cualquier caso, lo que sucede es que te toman las huellas dactilares e ingresas en AFIS [una base de datos nacional] “.

Meulenberg continuó diciendo que en la cárcel del condado, debido al acuerdo 287 (g) de la oficina del alguacil del condado de Tulsa con el servicio de inmigración y control de aduanas (ICE), se colocará una retención de inmigración sobre todos los detenidos que se encuentran indocumentados, pero en la cárcel municipal de Tulsa solo aquellos con órdenes activas están en riesgo de ser detenidos.

Nereyda Villa, oficial del Departamento de Policía de Tulsa (TPD)

“El Departamento de Policía de Tulsa no tiene afiliación ni acuerdo con ICE”, dijo Meulenberg, mostrando a la multitud el aspecto de los uniformes de TPD para que los agentes locales puedan distinguirse de los agentes federales.

El evento fue organizado por la comisión de asuntos hispanos del gran área de Tulsa, con información proporcionada por varios grupos locales de defensa de los inmigrantes. (La Semana)