OklahomaTulsa

Manifestantes denuncian los campos de detención infantil

Por William R. Wynn | TULSA, OK

Docenas de personas se congregaron el martes en Tulsa frente a las oficinas del senador estadounidense James Inhofe para protestar por los campos de detención de la patrulla fronteriza y aduanas (CPB, por sus siglas en inglés) que albergan a niños detenidos en la frontera de EE. UU. y México.

Los manifestantes llevaron letreros que decían “Las familias deben permanecer juntas”, “Cierra las cárceles de niños de CPB”, “Los niños en jaulas también tienen corazones”, “Votaste por ello” y “Haz lo correcto senador Inhofe” también cantaron consignas como “¡Salva a los niños, cierra los campamentos!” otra persona llevaba los nombres de los seis niños migrantes que hasta ahora han muerto bajo la custodia de la CPB.

Una de las imágenes más convincentes era una jaula pequeña de animales con varios muñecos de niños dentro.

Entre los que protestaban en los campamentos se encontraba Samuel Pacheco, quien estaba allí junto con su pequeña hija, Elia Luna Pacheco, y su hijastro, Cameron Wise. Dijo que su esposa lo alentó a participar en la manifestación.

“Tenemos una hija de casi dos años y mi familia es de México”, dijo Pacheco a La Semana. “Todos tienen una voz, y aunque usted podría venir de un país diferente, creo que todos deberían tener las mismas oportunidades, especialmente los niños. “No pueden tomar la decisión por sí mismos y sus padres solo buscan una vida mejor para sus hijos”.

El grupo Move On organizó la manifestación “Close the Camps” en un esfuerzo nacional para llamar la atención sobre la difícil situación de los niños migrantes alojados en condiciones deplorables en numerosas instalaciones en los Estados Unidos.

“Hemos visto las imágenes y escuchado las historias que salen de los centros de detención de niños”, afirma el sitio web de Move On. “Horriblemente, estas condiciones no son un accidente. Son el subproducto de una estrategia internacional por parte de la administración de Trump para aterrorizar a las comunidades inmigrantes y criminalizar la inmigración “.

Samuel Pacheco con su pequeña hija, Elia Luna Pacheco,
y su hijastro, Cameron Wise

Move On buscó aprovechar la pausa legislativa del 4 de julio para protestar en las oficinas locales de los miembros del congreso más notoriamente antiinmigrantes. Inhofe ha sido durante mucho tiempo conocido como uno de los senadores más duros que se oponen a la reforma migratoria.

Muchos de los manifestantes se sintieron decepcionados al enterarse de que las oficinas de Inhofe estaban cerradas el 2 de julio, pero expresaron la esperanza de que al menos vería la cobertura de la manifestación en la televisión. (La Semana)