DeportesFeatured

¡México se baña en Oro!

Texto por Martin Ochoa

Fotos: USAtoday

El Soldier Field, casa de los Osos de Chicago fue el escenario donde México visita a Estados Unidos. En la antesala del juego, se hablaba de los antecedentes de ambas escuadras, se recordó el 2 a 0 donde Estados Unidos elimina a México en el mundial, y también el golazo de Giovani Dos Santos en 2011.

Chicago, Illinois a 7 de julio de 2019 – En sufrido encuentro, México vence a Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2019, obteniendo su 8va copa, liderando en títulos de CONCACAF.

Sin rumbo, ambas escuadras arrancan el partido, los Aztecas iniciaron el encuentro sufriendo en su medio campo ya que no tenían control del balón. Mucho contacto físico, Altidore se salva de una tarjeta roja después de hacer una falta criminal por detrás a Jonathan Dos Santos, esto generando cruce de palabras entre ambas escuadras. Sin novedad, pocas aproximaciones a los arcos, Estados Unidos tuvo una oportunidad tras error defensivo de Guillermo Ochoa pero no terminaron por concretar. 

Regresamos del descanso, los de las barras y las estrellas sacan del medio campo, se venían los últimos 45 minutos de juego. El desgaste en el terreno llegó, los americanos movieron su banca, trayendo a Zardes y Roldán al campo. Rodolfo Pizarro tomó la batuta de héroe, el hombre recuperaba balones, involucrado en el sube y baja del juego, creando jugadas de peligro. Al minuto 72’, Rodolfo Pizarro con el baloòn va por la banda derecha, centra al área, recibe Raúl Jiménez y de taquito se la acomoda a Jonathan Dos Santos, quien de parte interna dispara a gol, raspando el travesaño y la bola entra en el arco de Estados Unidos dándole la ventaja a México.

Estados Unidos lo intentó en los últimos 18’ minutos, tuvo algunas aproximaciones al arco mexicano pero no concluyó. Por México ingresaron Carlos Rodríguez, también Diego Reyes, esto para asegurar el medio campo y la contención mexicana, hasta que se da el silbatazo final y México se corona campeón de la Copa Oro 2019.

El apellido Dos Santos: el dolor de cabeza de Estados Unidos, como en 2011, cuando Giovani Dos Santos anota y le da la victoria en la final de la Copa Oro ante Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, hoy, su hermano menor, Jonathan Dos Santos repetía la dosis y le da la victoria a México para conseguir su 8va corona y concretar su poderío en el norte del continente y el “patrón” en CONCACAF.

Durante la premiación, se dieron a conocer los reconocimientos individuales. Guillermo Ochoa se lleva la mención a mejor guardameta del torneo, el capitán de Estados Unidos, McKennie el reconocimiento al Fair Play, Pulisic el mejor jugador más joven del torneo y Raúl Jiménez la mención al mejor jugador de la copa.

Aquī termina nuestra cobertura en Copa Oro, agradezco tu tiempo de lectura, ¿cómo calificas el desempeño de México este verano?