Consulado mexicano aconseja la calma

Por Guillermo Rojas | TULSA, OK

Alfredo Pérez trabaja en el consulado mexicano en Little Rock, Arkansas, donde supervisa el programa “Consulado sobre Ruedas” que brinda una amplia gama de servicios consulares a ciudadanos mexicanos que viven muy lejos para visitar las instalaciones en persona.

Mientras el consulado móvil se preparaba para abrir una tienda en Tulsa por una semana más, Pérez habló con La Semana sobre la misión consular y las necesidades de la comunidad de expatriados mexicanos en Tulsa.
“Ofrecemos servicios de documentación, emisión de pasaportes e identificación consular en toda la jurisdicción de este consulado, que incluye todo Arkansas, todo Oklahoma y la parte occidental de Tennessee”, explicó Pérez.

Al preguntarle qué está haciendo el gobierno mexicano para proteger a los ciudadanos que viven en los Estados Unidos durante un tiempo en que muchos son atacados por el gobierno de Trump, Pérez dijo sobre todo que ofrecen presencia y ayuda en todo el país.

“Tenemos 50 consulados aquí en los Estados Unidos”, dijo Pérez. “El ministerio de relaciones exteriores [mexicano] nos ha ordenado que sigamos todas las noticias tan pronto como nos enteremos de una redada planificada en nuestra jurisdicción, les informamos, pero a partir de este lunes 15 de julio no ha habido ninguna gran incursion. El trabajo de ICE ha sido el mismo ”.

Pérez dijo que están pidiendo a los ciudadanos mexicanos que viven en los Estados Unidos sin documentación mantener la calma, no deben ponerse nerviosos, sino tomar precauciones.

“Recomendamos que vengan a nosotros y obtengan una identificación oficial de México, eso es importante, y también para obtener un poder”, dijo Pérez. “Esperamos que no pase nada, pero si sucede, tienen la oportunidad de que una persona que conozca y en la que confían se ocupe de sus cuentas bancarias y sus hijos, alguien que sepa qué hacer en caso de que sean deportados”.

Alfredo Pérez, cónsul adjunto del “consulado sobre ruedas”

Pérez enfatizó que estas son recomendaciones que el consulado hace todo el tiempo, no solo durante este período particular de redadas amenazantes.
Pérez explicó que el departamento de protección en el consulado de México mantiene un canal abierto de comunicación con las autoridades locales, para que sepan si algo les sucede a los mexicanos que viven en la jurisdicción del consulado.

“Como las agencias de aplicación de la ley, la oficina del Sheriff y el departamento de policía tienen el deber de informarnos en caso de que detengan a un ciudadano mexicano”, añadió Pérez. “Esto está bajo los tratados internacionales firmados por México y los Estados Unidos. Entonces, cuando un ciudadano mexicano es tomado en custodia, con su permiso, la policía nos lo notifica y es cuando podemos ayudar “.

Pérez explicó que esta ayuda puede ser en forma de visitar a los mexicanos en la cárcel o centros de detención y asegurarse de que se respeten sus derechos.

Esta semana, el consulado móvil estará ayudando a los ciudadanos mexicanos en la iglesia de San Francisco Javier en Tulsa, que opera de martes a domingo.

“Serviremos a unos 1,000 mexicanos en Tulsa esta semana”, dijo Pérez, y agregó que el servicio más solicitado es emitir pasaportes, certificados de nacimiento e identificaciones consulares.

Para obtener más información, visite https://consulmex.sre.gob.mx/littlerock o llame al 501-372-6933. (La Semana)