NacionalOklahomaTulsa

Protestas por el uso de bases militares para niños migrantes

Por William R. Wynn | TULSA, OK | Fotos: Bruce Niemi

Una gran multitud de al menos 500 manifestantes se reunieron el sábado pasado en la puerta de Fort Sill en Lawton, Oklahoma, para protestar por la detención planificada de niños migrantes en bases del Ejército de los EE. UU. Como la represión de la administración Trump en la frontera sur ha llenado los centros de detención hasta más allá de su capacidad, partes de varias bases del ejército de los EE. UU., Incluida Fort Sill de Oklahoma, Se están convirtiendo en albergues de menores detenidos por el gobierno.

Diferentes grupos de Tulsa, Oklahoma City, Dallas, Wichita y Nuevo México llegaron en autobuses para unirse a la protesta, que incluyó a algunos activistas de lugares tan lejanos como Nueva York.

Bruce Niemi, nativo de Tulsa y miembro de la coalición para el sueño americano (ADC), estuvo entre los asistentes al mitin y la marcha, que describió como “un paseo sofocante bajo el calor del sol”.

Activistas, mamás, papás e incluso bebés en cochecitos tomaron parte en la marcha

La temperatura cercana a los 100 grados no disuadió a los cientos de personas que salieron a alzar sus voces en oposición, no solo al uso específico de Ft. Sill para este propósito, también en contra de la draconiana política antiinmigrante de la administración Trump, muchos creen que dichas políticas han llevado a la actual crisis humanitaria.

“Activistas, mamás, papás e incluso bebés en cochecitos tomaron parte en la marcha, bloqueando el tráfico en la carretera principal a través de Lawton”, dijo Niemi a La Semana. “Los manifestantes estaban tranquilos y desconcertados por un único manifestante seguidor de Trump, quien se puso una manta de papel de aluminio como las que se dan a los niños refugiados en los “campos de concentración” en los Estados Unidos.

Niemi señaló que esta no es la primera vez que Ft. Sill ha sido utilizado para encarcelar a personas inocentes. En 1896, miembros de tribus nativas americanas fueron secuestrados en el campamento, y en 1942, los estadounidenses de origen japonés de la costa del pacífico fueron detenidos allí durante la segunda guerra mundial, algunos de los cuales, según informes, fueron fusilados por soldados del Ft. Sill. En 2014, el gobierno de Obama también usó el fuerte para albergar a niños migrantes durante la ola sin precedentes de menores no acompañados que buscaban asilo.

La temperatura cercana a los 100 grados no disuadió a los cientos de personas que salieron a alzar sus voces

“Hoy en día, el CBP [Aduanas y Patrulla Fronteriza] mantendrá a los niños latinoamericanos que buscan una vida mejor lejos de la tiranía, la guerra y las pandillas nefastas en espera de la adjudicación de sus solicitudes de asilo”, dijo Niemi.

Los manifestantes buscaron refugio del sol debajo de un paso elevado mientras escuchaban a los estadounidenses de origen japonés, a los líderes tribales y al clero budista hablar sobre injusticias pasadas y presentes.
Niemi dijo que no hubo conflictos con la policía local y que la protesta pacífica duró aproximadamente una hora. (La Semana)