Trump promete deportaciones y ICE se vuelve violento

Por William R. Wynn | TULSA, OK

Insatisfecho con lo que ve como el lento proceso de deportación de inmigrantes indocumentados del interior de los Estados Unidos, el gobierno de Trump anunció el lunes que estaba tomando el poder de deportar a los inmigrantes indocumentados quienes no pueden demostrar que han estado continuamente en los EE. UU. durante al menos dos años, alejarlos de los jueces de inmigración y ponerlos en manos de oficiales de bajo nivel del ICE.

“La implementación de medidas adicionales es una respuesta necesaria a la actual crisis migratoria”, dijo el jefe interino del departamento de seguridad nacional (DHS), Kevin McAleenan.

McAleenan expresó que la nueva regla entra en vigencia de inmediato, llamando a los inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales no tienen antecedentes penales, una amenaza para la “seguridad nacional y la seguridad pública”.

McAleenan dijo que el volumen de entradas ilegales en la frontera hace que sea necesario tomar los nuevos poderes, y que, “DHS espera que el uso pleno de la autoridad legal de remoción acelerada fortalezca la seguridad nacional, disminuya el número de entradas ilegales y de otra manera garantice la remoción rápida de extranjeros detenidos en los Estados Unidos”.

Bajo la nueva política, dependerá de los inmigrantes que son arrestados en cualquier parte del país demostrar que han estado en los EE. UU. durante más de dos años, una tarea casi imposible para quienes no pueden tener una licencia de conducir, un contrato de arrendamiento de propiedad o una factura de servicios públicos. en su propio nombre, y si no pueden hacerlo a satisfacción de los funcionarios de bajo nivel de ICE, ni siquiera podrán presentar su caso ante un juez de inmigración, y podrán ser deportados de inmediato. Tradicionalmente, esas reglas se han usado principalmente contra quienes llegan a la frontera o por mar, no al interior de la nación.

Los activistas de derechos civiles se apresuraron a denunciar la última salva en la guerra de Trump contra los inmigrantes.

“La administración de Trump está avanzando con un plan para convertir a ICE en una milicia ‘muéstrame tus papeles’ que podría dar un perfil racial a nuestras comunidades, incluidos los ciudadanos estadounidenses”, dijo Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la conferencia de liderazgo sobre derechos civiles y humanos. . “Este movimiento cruel e ilegal proporciona a los mismos oficiales de inmigración que han hecho comentarios racistas … con una autoridad amplia y sin control para actuar como juez, jurado y deudor”.

Mientras la nación seguía reaccionando a las noticias del plan de eliminación acelerado de Trump, ICE fue criticada por el arresto innecesariamente violento de un inmigrante indocumentado en Kansas City, Missouri. Los oficiales de ICE rodearon el auto conducido por Florencio Millan-Vazquez, de 32 años, y le exigieron que se rindiera, como se vio en un video en vivo en Facebook filmado por la novia de Millan-Vazquez, Cheyenne Hoyt.

Los agentes le dijeron a Millan-Vázquez que tenían una orden de arresto, pero se negaron a mostrarle cualquier papeleo, por lo que se negó a salir del vehículo. El video muestra a los oficiales rompiendo la ventana de un auto y arrastrando al hombre a través de los vidrios rotos mientras sus dos hijos pequeños gritaban aterrorizados desde el asiento trasero.

ICE se negó a pedir disculpas y dijo que el arresto fue correcto, ajeno o indiferente al trauma que causaron a los hijos y la novia de Millan-Vázquez simplemente para hacer un arresto por inmigración.

Mientras tanto, la campaña de Trump para la reelección parece cada vez más centrada en complacer su base xenófoba purgando la nación de personas de color lo más rápido posible. (La Semana)