FeaturedNacionalOklahomaTulsa

Entendiendo a EMSA

Por Guillermo Rojas y William R. Wynn | TULSA, OK

Nadie quiere estar en una situación en la que tenga que llamar a una ambulancia, pero en caso de que sea necesario, es bueno saber que la ayuda está a solo unos minutos. La Semana habló recientemente con Adam Paluka, director de asuntos públicos de la autoridad de servicios médicos de emergencia (EMSA), que brinda servicio de ambulancia en la ciudad de Tulsa. Paluka habló sobre la historia de EMSA, cómo funciona el servicio y qué pueden hacer los residentes para asegurarse de que no se queden atrapados con una gran factura de ambulancia.

“A fines de la década de 1970, la ciudad de Tulsa no estaba contenta con el desempeño de su servicio de ambulancia”, explicó Paluka, “por lo que EMSA se creó para garantizar que la ciudad pudiera tener el servicio de ambulancia de la más alta calidad al menor costo para sus ciudadanos “.

Inicialmente, EMSA solo brindaba servicios en Tulsa, pero en 1990 se expandió para cubrir también la ciudad de Oklahoma.

Paluka dijo que EMSA es una organización sin fines de lucro y que todo el dinero recaudado a través de la facturación al paciente o por suscripción al servicio vuelve a la organización.

Paluka expresó que un viaje en ambulancia típico y el servicio asociado cuestan entre $ 1300 y $ 1400, que incluso para aquellos con seguro de salud puede costarle de $ 250 a $ 300. Pero a través de un servicio de suscripción donde los residentes de Tulsa tienen la opción de pagar $5.40 cada mes añadido a sus facturas de agua no hay costo al bolsillo si tienen seguro, e incluso si no tienen seguro, el costo se reduce en un 40%.

“Si usted es miembro de EMSACare, en caso de que EMSA lo transporte en una situación de emergencia al hospital, su membresía cubrirá los costos “, añadió Paluka.

Y para aquellos tulsanos que no reciben una factura de agua, aún pueden inscribirse en el programa durante el mes de agosto.

“Durante agosto hay 30 días en los que puedes unirte como suscriptor directo”, dijo Paluka. “Simplemente completa una solicitud en línea y te conviertes en miembro del programa”.

Paluka nos cuenta que esta opción es utilizada a menudo por residentes de apartamentos o para personas mayores que viven en instalaciones de vivienda asistida. La única advertencia es que la tarifa anual de $ 65 debe pagarse por adelantado en lugar de mensual.

La comunicación es crítica en situaciones de emergencia, y Paluka añade que si bien algunos médicos son bilingües, EMSA también participa en un programa nacional que les da acceso a traductores en tiempo real para hasta 100 idiomas diferentes.

Paluka explicó que hay tres niveles de prioridad diferentes para el servicio de ambulancia que son obligatorios en su contrato.

Las llamadas de prioridad 1 son para situaciones que amenazan la vida, y en esos casos, EMSA llegará en menos de 11 minutos. Estos son los momentos en que las ambulancias usan luces y sirenas.

Las llamadas de prioridad 2 son para situaciones graves en las que se necesita una ambulancia, pero donde la vida de la persona no está en riesgo inmediato, como por ejemplo, una pierna rota. En estas situaciones, EMSA llegará en menos de 25 minutos.

Las llamadas de prioridad 3 son transporte preprogramado, a menudo entre un hospital y otra instalación médica.

Paluka dijo que los hispanos no deberían preocuparse por llamar al 9-1-1 si necesitan servicio de ambulancia. EMSA nunca pregunta sobre el estado de inmigración y solo quiere ayudar.

“Solo queremos que tú, o la persona que llama mejoren “, expresó. “Ese es nuestro único objetivo”.

Para obtener más información sobre cómo cambiar o verificar su estado de inscripción de EMSACare a través de su factura de agua, llame al centro de atención al cliente de la ciudad de Tulsa al (918) 596-9511.

Para inscribirse directamente durante el mes de agosto si no recibe una factura de agua, visite https://www.emsaonline.com/tcagreement.html.

EMSA es uno de los servicios de ambulancia mejor clasificados de la nación. (La semana)