internacional

Madre guatemalteca ruega a soldado que la deje entrar a EE. UU.

Ledy Pérez cayó de espaldas, con una mano apretada cubriéndose la cara mientras lloraba, un brazo agarrando a su pequeño hijo de 6 años, que fulminó con la mirada desafiante al soldado de la Guardia Nacional de México que les impedía cruzar a Estados Unidos.

El fotógrafo de Reuters, José Luis González, capturó la difícil situación de esta madre y su hijo que habían viajado unas 1.500 millas (2.410 km) desde su país de origen, Guatemala, hasta la ciudad fronteriza de ciudad Juárez, solo para ser detenida a pocos metros de los Estados Unidos. cuando se acercaba el crepúsculo el lunes.

“La mujer rogó y le suplicó a la guardia nacional que los dejara cruzar … quería cruzar para dar un mejor futuro” a su joven hijo Anthony Díaz, dijo González. El soldado, vestido con uniforme del desierto, un rifle de asalto colgado sobre su hombro, dijo que sólo seguía órdenes, según González.
El soldado no reveló su nombre.

Una de las varias imágenes que Reuters publicó de la escena, la foto fue recogida ampliamente en las redes sociales. Ha puesto de relieve el papel que desempeña la fuerza policial militarizada de la Guardia Nacional de México en la contención de la migración, principalmente de américa central.

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la guardia nacional para reducir las tasas récord de homicidios, pero casi un tercio de sus miembros ahora están asignados a patrullar la frontera para aplacar las demandas del presidente Donald Trump de detener el flujo de migrantes con destino a Estados Unidos.

El soldado no mostró ninguna agresión abierta durante el encuentro de nueve minutos con Pérez y su hijo. Aún así, la dinámica de poder aparente en la imagen resonó con las críticas al trato que los migrantes están recibiendo durante la represión de México.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón, que retuiteó la imagen después de que fuera publicada por el ex embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, escribió “qué pena, México nunca debería haber aceptado esto”.

La guardia nacional y la oficina de López Obrador no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En junio, López Obrador dijo que la guardia nacional no tenía órdenes de detener a los migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos. Regularmente enfatiza que la represión no debe violar los derechos. (Reuters)