Nueva ley para informar y salvar vidas con la detección de cáncer de seno

OKLAHOMA CITY – A partir del 1 de noviembre, entra en vigencia una nueva ley para ayudar a las mujeres de Oklahoma a estar mejor informadas sobre una afección que puede dificultar la detección del cáncer de seno. Recientemente se celebró en el capitolio estatal una firma ceremonial del proyecto de ley 443 del Senado, conocida como la Ley de Nancy.

La legislación lleva el nombre de Nancy Simpson, de Edmond, quien murió en 2018 solo unos meses después de ser diagnosticada con cáncer de seno en etapa cuatro a pesar de recibir una declaración de salud limpia en todas sus mamografías realizadas en años anteriores. Nadie involucrado en su cuidado le había explicado que debería haber recibido imágenes adicionales debido a su denso tejido mamario, una condición común que puede evitar que las mamografías detecten el cáncer.

Según la nueva ley de Oklahoma, que fue escrita por el senador Adam Pugh y el representante Lewis Moore, si una paciente tiene tejido mamario denso, debe ser notificada sobre esa condición y qué pruebas adicionales puede realizar. SB 443 también requiere que los resultados de la mamografía y la notificación se envíen por correo electrónico a la paciente si la solicita.

Su hija, Elyzabeth Simpson, dijo que su familia estaba aturdida por el diagnóstico porque su madre siempre había sido diligente en hacerse una mamografía anual. Sintió que el sistema decepcionó a su madre, pero espera que la legislación de Pugh proteja mejor a otras mujeres de Oklahoma.

“Nos sorprendió totalmente que pudiera ser diag­nosticada con cáncer de seno en etapa cuatro cuando, ya sabes, se había ido todos los años y se ha­bía hecho las mamografías y todo lo que el médi­co le había dicho que hiciera”, dijo Simpson. “Espero que esta ley evite que otras mu­jeres pasen por esta situación y que otras familias pierdan a un ser querido”.

Pugh dijo que Nancy Simpson se acercó a él después de su diagnóstico. Falleció en diciembre, antes de que comenzara la sesión, pero la legislación recibió la aprobación unánime de ambas cámaras.

“Sabía que su tiempo era corto, pero quería ayudar a otras mujeres a obtener la información que nunca recibió, información que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Pugh. “Fue realmente un privilegio poder crear y aprobar esta ley para ayudar a salvar vidas y también honrar la vida de Nancy”.

El esposo de Nancy, John Simpson, dijo que la legislación era un maravilloso legado.

“Todos en nuestra familia, todos nuestros amigos, todos con quienes hablamos, todos dicen lo mismo: qué maravilloso. Qué legado por lo que tuvo que pasar ”, dijo Simpson. “Era un faro de luz, la sonrisa más dulce. Todos la amaban “.