HealthLifestyleVariedad

Vegetariano y vegano no es lo mismo

Una dieta vegetariana es aquella que está compuesta por alimentos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos…) y que puede incluir o no algunos alimentos de origen animal siempre que no supongan la muerte del animal, como leche y derivados, huevos o miel.

TIPOS DE DIETA VEGETARIANA
Lactoovovegetariana. Además de los alimentos de origen vegetal, incluye lácteos y huevos.

Ovovegetariana. El único alimento de origen animal que incluye son los huevos.

Flexitariana. Es básicamente una persona que come alimentos de origen vegetal pero que, puntualmente, puede comer cualquier alimento de origen animal.

Vegana. No come ningún alimento de origen animal.

VEGETARIANO Y VEGANO NO ES LO MISMO
La dieta vegana está en la otra punta de la lactoovovegetariana o la flexitariana, ya que no admite ningún alimento de origen animal, ni siquiera la miel. Muchas veces, los veganos también procuran no usar nada que tenga origen animal ni en su ropa, productos de higiene, limpieza del hogar, etc.

Y dentro de los que son los veganos, hay quienes se definen como crudiveganos, solo consumen productos de origen vegetal y su comida nunca se cocina a una temperatura superior a los 42-45º.

QUÉ COMER CADA DÍA SI SIGUES UNA DIETA VEGETARIANA EQUILIBRADA

Verduras. 2-4 raciones de unos 200 g, lo ideal es que la mitad sean crudas y la otra cocidas.

Fruta. 2 o 3 piezas diarias (1 de ellas puedes tomarla en compota casera sin azúcar).

Cereales. 4-6 raciones (una ración corresponde a 1 rebanada de pan, 30-40 g de copos de avena, 60-80 g pesados en crudo de arroz o pasta integral, quinoa, mijo, etc.).

Proteínas. 60-80 g pesados en crudo de legumbre (garbanzos, lentejas, alubias, soja…), 1 taza de edamame, 120 g de tofu, tempeh, seitán, 30 g de frutos secos, y si sigues una dieta lactoovovegetariana puedes tomar de 4 a 7 huevos a la semana, y lácteos (una ración es 60 g de queso fresco o 1 vaso de leche de vaca).

BENEFICIOS DE LA DIETA VEGETARIANA PARA LA SALUD
Siempre que la dieta vegetariana esté bien planificada, tiene muchos beneficios para la salud:

Ayuda a perder peso y mantener un peso saludable.

Sirven para mantener los niveles de colesterol bajo control.

Es beneficiosa si se tiene diabetes.

Mejora la artrosis y la artritis.