Incendios en el Amazonas: el ejército de Brasil aborda un número récord de incendios forestales

La selva amazónica en Brasil está luchando contra incendios forestales masivos, que se pueden ver desde el espacio, ya que son tan extensos.

Los incendios han estado ardiendo durante casi un mes y la estación seca significa que se han extendido mucho más rápido de lo normal.

Algunas personas piensan que los incendios podrían haber sido provocados a propósito por empresas madereras o agricultores que desean limpiar grandes extensiones de tierra.

Tras la presión de los líderes europeos, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ordenó a las fuerzas armadas que ayudaran a combatir los incendios.

La investigación del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) ha detectado más de 72,000 incendios forestales entre enero y agosto, con 9,000 registrados solo esta semana.

Hubo poco más de 40,000 incendios registrados en todo Brasil durante el mismo período en 2018.

Este es el mayor número de incendios en el área desde que comenzaron los registros en 2013.

Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, descartó los últimos datos y dijo que era la “temporada de la queimada” (que significa “quemado”), cuando los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra.

La activista climática Greta Thunberg dijo: “Incluso aquí, en medio del Océano Atlántico, escucho sobre la cantidad récord de incendios devastadores en el Amazonas. Mis pensamientos están con los afectados. Nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar”.

El BTS ARMY también ha agregado sus voces al problema, alentándose mutuamente a difundir la conciencia de los incendios con el hashtag #ARMYHelpThePlanet en las redes sociales.

¿Por qué es importante la selva amazónica?

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo.

Es el hogar de más de tres millones de especies de plantas y animales, así como un millón de tribus que viven allí.

La selva tropical también es una defensa vital contra el cambio climático, lucha contra los niveles de dióxido de carbono y el calentamiento global.

En un año típico, el Amazonas absorbe alrededor de 1,5 gigatoneladas de dióxido de carbono de nuestra atmósfera.

¿Por qué la gente prende fuego en la Amazonía?

Cuando grandes áreas de árboles se talan para ser utilizadas para otra cosa, se llama deforestación.

Desde la década de 1970, la selva amazónica ha sido blanco de madereros que talan árboles para la construcción de viviendas y carreteras, así como también de agricultores, que limpian áreas de selva tropical para plantas y animales.

Algunas de las principales causas de deforestación en el Amazonas son la ganadería, la soja y el aceite de palma y la extracción de petróleo.

A menudo, los incendios son iniciados por personas que desean limpiar un área de tierra rápidamente para su uso en la agricultura, pero a veces pueden salirse de control.

De todos los países del mundo, Brasil depende en gran medida de su industria agrícola para producir, lo que genera mucho dinero y empleos para el país.

¿Cuál es la última?

En relación con los incendios en su país, el presidente Bolsonaro ha dicho que las organizaciones no gubernamentales pueden estar estableciéndolos en la Amazonía para avergonzar al gobierno brasileño después de que cortó sus fondos, pero no dio pruebas para respaldar esta afirmación.

Después de la presión de los líderes europeos, ordenó a las fuerzas armadas que ayudaran a combatir los incendios.

Marcio Astrini, de la organización benéfica ambiental Greenpeace, dijo: “El aumento de la deforestación y la quema son el resultado de su política anti-ambiental”.

Los científicos han dicho que las pérdidas sufridas por la selva tropical han aumentado desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero, ya que sus políticas priorizaron el desarrollo sobre la conservación de la Amazonía.

Se informó que el humo de los incendios causó un apagón en la ciudad de Sao Paulo el lunes, que está a más de 2,700 km (1,700 millas) de distancia. Sin embargo, algunos expertos han dicho que el humo provenía de incendios en el vecino país de Paraguay, que está mucho más cerca de la ciudad.