Dorian golpea las Islas Ábaco y enfila para Gran Bahama

MIAMI.- El huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson y que tocó tierra en Bahamas este domingo, prosigue golpeando las Islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago caribeño mientras se acerca a la isla de Gran Bahama, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El meteoro golpeó las islas Bahamas con vientos y ráfagas de casi 300 kilómetros por hora quedevastaron gran parte del territorio.

El fenómeno meteorológico amenazaba con afectar a la Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, haciendo que las autoridades se movilizaran en toda la costa Sureste de los Estados Unidos (EE.UU), donde residen más de 40 millones de personas.

Se espera que Dorian continué su rumbo hacia el norte y siga causando daños materiales y humanos a lo largo de su paso.

Según el NHC el huracán puede tornarse “casi estacionario” por más de 24 horas en Bahamas, tras lo cual enfilará rumbo a Florida y el sureste de EE.UU., donde se observa con atención el desarrollo de Dorian.

Tras dejar el archipiélago de Bahamas, los pronósticos mantienen que a partir del martes y antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virará con dirección noroeste e inicie un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.

Aun así, este domingo las autoridades de Florida han emitido órdenes de evacuación obligatoria para partes de los sureños condados de Marion y Palm Beach, en ésta última incluida Mar-a-Lago, el club social y residencia de invierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.
EFE