Deportan a estudiante palestino de Harvard por sus publicaciones en redes sociales

Un estudiante palestino que buscaba iniciar clases en la Universidad de Harvard se vio impedido de ingresar a Estados Unidos, en un caso que muchos llaman emblemático de inspecciones excesivamente invasivas en puntos fronterizos.

A Ismail Ajjawi, un joven que viajó desde Líbano para incorporarse a la prestigiosa universidad, se le negó la entrada en Estados Unidos tras aterrizar el viernes en el aeropuerto internacional Logan en Boston, confirmaron esta semana funcionarios federales y de la universidad. El joven de 17 años dice que se le negó la entrada luego de que los agentes aduanales le revisaron sus redes sociales; varios de sus amigos tenían publicaciones de “tono político”.

Entre los mensajes había “opiniones políticas que se oponen a Estados Unidos”, escribió Ajjawi, sin más detalles.

“Al pasar cinco horas, la agente me llamó a una habitación y comenzó a gritarme. Ella dijo que encontró que unas personas de mi lista de amigos han publicado puntos de vista políticos que se oponen a los de EEUU”, escribió Ismail sobre su interacción con una agente federal.

“Yo respondí que no tengo que ver con esos mensajes y que no los compartí ni comenté sobre los mismos y le dije a ella que no debería ser responsabilizado por los mensajes de otros”.