HealthVariedad

¿Sufres de estreñimiento?

Siempre se ha dicho que la fruta va muy bien para facilitar el tránsito intestinal porque tiene mucha fibra. Pero no toda la fibra sirve…

NO TODA LA FIBRA ES IGUAL
No cabe duda de que las frutas son una importante fuente de fibra y nunca faltan en las listas de alimentos para el estreñimiento. Sin embargo, debemos saber que no toda la fibra es igual. Mientras que la fibra soluble resulta saciante, tiene un efecto prebiótico y ayuda a reducir los niveles de colesterol, es la fibra insoluble la que mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Y es que la fibra insoluble hace las heces más grandes de forma que el organismo trabaja más rápido para expulsarlas.

Mejor, fibra insoluble. La mayoría de las frutas contiene ambos tipos de fibra, aunque en proporciones diferentes. Si tu objetivo es combatir el estreñimiento, cuanto más fibra insoluble tenga, mejor. Estás 4 frutas que mejor pueden venirte para el estreñimiento.

FRAMBUESA
Al igual que ocurre con el resto de bayas silvestres, el contenido de fibra de las frambuesas es altísimo. El problema con esta fruta es que se estropea fácilmente por lo que hay que manipularla con mucho cuidado. En cambio, una de sus ventajas es que se congela muy bien por lo que puedes tenerla en el congelador y añadirla a tus batidos o a tu yogur cuando quieras.. Fibra: 6,7 g.

PIÑA, LLEGA HASTA SU CORAZÓN
La mayor parte de su fibra se concentra en el tronco o corazón. Esta parte es un poco más dura y fibrosa que el resto por lo que suele desecharse, sin embargo, si lo que se quiere es combatir el estreñimiento lo ideal sería consumirla. Aparte, la piña también tiene un efecto diurético pues tiene un alto contenido en potasio, por lo que va bien para combatir la retención de líquidos. Fibra: 1,5 g.

MANZANA, MEJOR CON PIEL
Entre las razones por la que es sano comer una manzana al día, está que combate el estreñimiento. Es rica tanto en fibra soluble como insoluble, encontrándose esta principalmente en la piel. De ahí que si lo que queremos es estimular la actividad intestinal, deberemos comerla sin pelar. En la pulpa de la manzana, en cambio, predomina la fibra soluble (pectina) que es capaz de retener agua, y que puede ayudar en caso de diarrea puesto que hace que el tránsito intestinal sea más lento. Además, cuando la manzana se oxida es rica en taninos que tienen una función astringente y que son eficaces para combatir la diarrea. Fibra: 2,8 g.

CIRUELAS FRESCAS, Y SECAS, TAMBIÉN
Ejerce un suave efecto laxante que se debe no solo a su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble sino también a que contiene gran cantidad de sorbitol y de compuestos derivados de la hidroxifenilixantina, sustancias que estimulan suavemente los movimientos peristálticos del intestino. Si en lugar de frescas, las consumes secas (ciruelas pasas) su contenido en fibra (y también en calorías) se triplica. Fibra: 2 g.