Spanish cinema Pedro Almodóvar plans his 1st film in America

El anuncio lo hizo el propio cineasta con motivo del estreno en salas estadounidenses de “Dolor y gloria”

¿Pedro Almodóvar en Hollywood? No del todo. El realizador manchego ha elegido a México y Estados Unidos como localizaciones de su próximo proyecto. Se trata de su primera película en inglés, y se rodará entre Texas y México. “Estoy escribiendo y de hecho ya tengo lo que se llama el primer borrador de lo que supongo será mi próxima película”, confirmó el director con motivo del estreno estadounidense de Dolor y gloria, película con la que competirá por el Óscar en representación de su país.

Sin entrar en detalles, el español añadió que “no puedo decir todavía el nombre de la película, lo que sí es que está basada en cinco historias de una escritora americana y transcurre parte en Texas y parte en México”. No obstante, puede deducirse que el proyecto seguirá bajo su mando, y el de El Deseo, la productora que comparte con su hermano Agustín, y no será el “encargo” de un estudio importante de La Meca del Cine.

“Si llegamos a hacerla, y espero que sí, que llegue a buen puerto porque ya tengo la historia terminada. Todo lo que queda es caracterizar, especificar algunos detalles, como las localizaciones reales. Sería la primera vez que salgo de España”, agregó.

Ahora, de nuevo, el manchego, de 70 años, se enfrenta a una carrera más por el Óscar, tras dos nominaciones personales, como director y guionista de Hable con ella y otras dos en el rubro de Mejor Película de Habla No Inglesa, ahora Película Internacional, por Todo sobre mi madre y la citada. Ya ganó dos estatuillas y con Dolor y gloria podría obtener la tercera.

“Me hace muchísima ilusión. Y sobre todo en esta ocasión en que ya no se convierte en una cosa personal, pasa a ser algo colectivo, pasa a ser un tema español. En este momento, yo a partir de esta película, represento a todo mi país. Eso me pone un poco nervioso, porque yo nunca he querido ser responsable de nadie más excepto de mí mismo, pero ahora se establece una especie de competición deportiva, entonces la gente se siente identificada con la película y quiere que gane. Pero claro, es un larguísimo camino y no está en mi mano. Yo haré lo que pueda. A mí me haría mucha ilusión”.

Pedro Almodóvar

Spanish cinema Pedro Almodóvar plans his 1st film in America

Pedro Almodóvar is a master of cinema who has found international acclaim with 21 films he’s shot in his native Spain. Now he’s setting his sights on making his first film in North America.

Almodóvar said the film is set in Texas and would be mostly in English, with some bilingual scenes shot in Mexico.

The director said he has the story mapped out in a first draft of the script and while some work still needs to be done, he’s planning that it will be his next film. “I can’t say the title yet, but I can say it is based on five stories by an American female author and that it happens partly in Texas and partly in Mexico,” he told The Associated Press. “It would be the first time that I get out of Spain,” he said.

Almodóvar’s latest feature, “Pain and Glory”.

The highly autobiographical drama stars Antonio Banderas as an aging film director who flirts with drugs and has to confront his own past while reflecting on his life and career. It has been hailed as one of his best movies in recent years and won Banderas the best actor award at the Cannes Film Festival in May.