Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno Rosalía
La industria premia ‘El mal querer’ como disco del año y ‘Con altura’ como canción urbana. Alejandro Sanz gana la canción del año en una gala en la que actuaron los reguetoneros Ozuna y Bad Bunny
Las Vegas
El mal querer, de Rosalía, es el disco del año de la música latina. Es también el mejor disco pop. La colaboración de Rosalía con el reguetonero J Balvin, Con altura, es la mejor canción del año de música urbana. Rosalía emergió este jueves como la triunfadora de los Grammy Latinos de 2019, celebrados en Las Vegas. La industria de la música latina celebró además este jueves el pop de Alejandro Sanz, el rock de Andrés Calamaro, Puerto Rico, la carrera de Juanes, el legado de Vicente Fernández y la explosión de Bad Bunny en unos premios Grammy Latinos que reflejaron lo difícil que es en 2019 definir qué es música latina.
“Esto es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, dijo Rosalía en el escenario. Dio las gracias a Pablo Díaz-Reixa, El guincho, que produjo el disco con ella en una habitación con dos ordenadores y un micrófono. La obra de ambos ha tenido un recorrido asombroso desde que se lanzó el año pasado. El mismo recorrido de Rosalía desde los teatros de flamenco hasta las radiofórmulas de Estados Unidos. La industria de la música latina no solo premió la absoluta novedad de El mal querer, sino que también la recompensó por su incursión instantánea en la música urbana, lo que hace quizá más rotundo el triunfo. Irónicamente, este año los Grammy Latinos habían cancelado la categoría de flamenco.
La canción de Alejandro Sanz y Camila Cabello Mi persona favorita ganó el premio a la mejor grabación del año, un premio al producto musical completo. El hit bailable Calma, de Pedro Capó, ganaba el grammy a la canción del año. Con el criterio estricto de los números, los triunfadores de la noche fueron Alejandro Sanz y Rosalía con tres premios. Pero hubo triunfadores en todos los géneros: Kany García, Andrés Calamaro, Tony Succar, Juan Luis Guerra y Pedro Capó se fueron con dos grammys cada uno. “Es increíble lo que se ha visto sobre el escenario esta noche”, resumió Alejandro Sanz. “Sin diversidad no hay música latina”.
El comentario tenía su contexto. La explosión del reguetón y el ritmo urbano en los últimos tres años va poniendo cada vez más presión sobre la Academia de la Música Latina. Ha pasado en otros ámbitos. El reguetón no solo se está convirtiendo en un estándar nuevo de la música latina, sino que es justamente el género que está permitiendo a los artistas latinos penetrar el mercado mainstream de Estados Unidos como ningún otro antes. Esa conexión está convirtiendo en megaestrellas a cantantes como Bad Bunny, J Balvin u Ozuna.
Esa tensión terminó de hacerse evidente el año pasado, cuando J Balvin y Rosalía aspiraban a premios que se acabaron llevando un disco de cantautor y otro melódico. Este año, con la estatura de los artistas urbanos más alta aún, la Academia ha sido duramente criticada porque la música urbana no estaba apenas representada en las nominaciones generales. Mientras, la misma Academia reconoce el tirón de estos artistas al poner dos de los premios de esa categoría dentro de la retransmisión televisiva y actuaciones en el show de Ozuna, Bad Bunny y la versión más reguetonera de Rosalía. El premio a la mejor canción urbana era el penúltimo de la gala. La gala no se cerró con un premio, sino con Bad Bunny cantando Callaíta. Los Grammy Latinos dejaban muy claro lo que querían vender, no tanto lo que querían premiar.
En este contexto, le tocó al portorriqueño Bad Bunny ser el portavoz de esta protesta en el escenario de los Grammy Latinos. Ganó el premio al mejor álbum de música urbana por X 100PRE. Subió al escenario con un vaso en la mano, en plan leyenda. Luego reveló que era té con miel y limón, “un mejunje cabrón”, porque está malo de la garganta. La megaestrella dijo que no había estado tan nervioso en su vida, dio las gracias y avisó: “A toda la gente que pertenece a la Academia, con todo respeto, el reguetón es parte de la cultura latina”.
Mas información en: https://elpais.com/cultura/2019/11/15/actualidad/1573780680_592639.html
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