Obligarán a empresas en Florida a usar el E-Verify para contratar personal

El congreso local en Florida dará entrada a una propuesta de Ley que obligará a las empresas y a los contratistas en ese estado a utilizar la plataforma E-Verify del gobierno federal de Estados Unidos para descartar que sus empleados y el personal a contratar sean inmigrantes indocumentados.

La iniciativa de Ley presentada por los republicanos será analizada en la legislatura local a partir de enero próximo, coincidiendo ya abiertamente con el proceso electoral de 2020. La propuesta de ley fue presentada por los senadores republicanos Tom Lee y Joe Grutters, este último presidente del Partido Republicano en Florida.

De acuerdo a otros legisladores consultados sobre la propuesta de Ley, el objetivo es reabrir el debate sobre la inmigración en Florida, un tema candente en el preámbulo del proceso electoral donde el presidente Trump es protagonista con su discurso antiinmigrante.

La propuesta señala que el sistema E-Verify para verificar el estado migratorio de los solicitantes de empleo, sea la principal herramienta de las empresas en Flori­da, donde según cifras conservado­- ras hay alrededor de 800 mil inmigrantes indocumentados que laboran en la agricultura, turismo y construcción.

Hasta el momento el uso de la base de datos del E-Verify no es obli­ga­torio en Florida.

El proyecto de Ley se aplicaría a todos los empleadores de Florida, grandes y pequeños, “a cualquier persona que emplee a personas para realizar labores o servicios a cambio de dinero”, advierte la redacción del documento.

El E-Verify es una base de datos que ayuda a los empleadores a identificar a los inmigrantes indocumentados que no son elegibles para trabajar en Estados Unidos.