Deportes

Morelia toma ventaja y vence al América 2-0

Un primer tiempo para el olvido del América y para la posteridad del lado de Monarcas, pues todo se cargó en favor de los de Pablo Guede.

Morelia venció 2-0 al América en la ida de las Semifinales en una noche michoacana inolvidable y que ni siquiera el mejor corrido podría describir.

En primera instancia, lograron abrir el marcador a los 16 minutos cuando Luis Ángel Mendoza escapó entre líneas por costado izquierdo del campo y tocó sutilmente para Aristeguieta dentro del para que éste simplemente empujara. La jugada se revisó en el VAR por un posible fuera de juego; sin embargo, esto se dio por bueno para el 1-0 en la pizarra.

Jorge Sánchez complicó aún más las cosas para el América al minuto 35, cuando se fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Un acto de desconcentración, pues fue amonestado cinco minutos antes.

Con el momento completamente a favor de la Monarquía, pareciera que el medio tiempo también lo jugaron, pues los de casa salieron con la misma intención y cinco minutos después de reanudar las acciones, Aldo Rocha puso el 2-0.

En una jugada de contra golpe que inició en un tiro de esquina en favor del América y que fue bien despejado por la defensa, pero que acabó del otro lado donde Luis Mendoza terminó con el balón en el área e intentó definir con una ‘vaselina’; sin embargo, Aldo Rocha, que también salió descolgado en la jugada, alcanzó a puntear la pelota ante dos defensores azulcremas en el área. Así, Monarcas se fue adelante 2-0 en el 51′.

Los de casa también se vieron mermados en la recta final, luego de que Vegas también vio su segunda tarjeta amarilla y dejó en igualdad de condiciones el cotejo, en cuanto a hombres en la cancha. Al final, esto no fue aprovechado por América, que no pesó en demasía sobre el final.

Complejo panorama para el América del Piojo Herrera, que contrario a lo que se vio ante Tigres, incluso en la ida, en esta ocasión solamente sumaron dos disparos a la puerta de Carlos Sebastián Sosa; las dos, en la primera parte.

Rayados ganó por la mínima a Necaxa

Hugo González fue el héroe del partido en sacar al menos cuatro pelotas de gol que pudieron liquidar la serie.

Rayados dio el primer paso, aunque es corto y no le garantiza nada en su lucha por la gran final. El equipo de Antonio Mohamed se cansó de fallar y solamente aventaja por un gol al Necaxa tras 90 minutos en el Estadio BBVA, 2-1 marcador final dentro de la semifinal de ida.

Jesús Gallardo abrió el marcador en la Sultana del Norte, mientras que Quiroga lo equilibró y Vincent Janssen se vistió de héroe nuevamente en la recta final. Hugo González impidió que los Rayos salieran goleados del Gigante de Acero. La serie se resolverá este sábado en el Estadio Victoria de Aguascalientes.

Al principio, Monterrey dejó avanzar unos metros al Necaxa. A través de un escopetazo de zurda, Cristian Calderón estuvo a punto de abrir el marcador, pero no le dio dirección al envío.

Después de ese peligroso aviso, los Rayos perdieron voltaje inexplicablemente. César Montes respondió con cabezazo precedido en tiro de esquina; un remate muy abierto del arco necaxista.

Rayados comenzó a tener el balón. Sus ataques fueron impredecibles: agresión para recuperar el balón en media cancha y arribos por ambos costados. Hasta que en el carril derecho, Stefan desarticuló la zaga del visitante.

El centro del colombiano fue desviado y rematado de cabeza por Jesús Gallardo. El seleccionado cazó el rechace de González con la derecha para abrir el marcador. ¡Gol de Rayados!

Los de Guillermo Vázquez no supieron reaccionar ni con un gol en contra. Rodrigo Noya, en una oportuna barrida, evitó que Janssen empujara un servicio raso de Dorlan Pabón, el dolor de cabeza de Cristian Calderón en el primer tiempo.

Para suerte de los Rayos, Hugo González salió inspirado ante su exequipo. En la siguiente escapada capturó un disparo fortísimo del extremo colombiano. También detuvo un remate de Carlos Rodríguez a contrapié.

El Necaxa estuvo desdibujado el resto del primer tiempo. De no ser por su guardameta, pudo salir goleado al descanso. Y con una mínima ventaja, el Monterrey saltó al complemento.

La tónica se extendió al inicio del segundo periodo. Rodolfo Pizarro pisó el área, y después de unos amagues frente al arco, perdonó con tiro desviado.

El tamaulipeco lo volvió a intentar mediante un trallazo que debió González con un lance vistoso cuando amenazaba su travesaño.

La Pandilla se cansó de fallar y más adelante le llegaría la factura. En el segundo arribo con peligro del Necaxa, Mauro Quiroga fue proyectado con un pase filtrado que prolongó con rencor para doblar a Barovero. ¡Gol del Necaxa!

El panorama se nublaba en el Gigante de Acero. El Turo hizo modificaciones rápidamente en aras de reaccionar después del balde de agua fría. Maximiliano Meza dio volumen ofensivo a Rayados en el desenlace del partido.

En una jugada de riñones dentro del área, Vincent Janssen protegió el esférico hasta conectarlo con la izquierda y cruzado lejos del alcance de Hugo González. El holandés finalmente tuvo puntería en un momento crucial del partido para devolver la ventaja a su equipo.

Los Rayos se dedicaron a defender en la agonía del partido un valioso gol de visitante con tan solo dos tiros en 90 minutos. Los golpes de Gallardo y Janssen no son definitivos, pero incisivos en la lucha del Monterrey por instalarse en la final. Si La Pandilla no pierde el sábado en el Estadio Victoria, será el primer finalista del Apertura 2019.

Necaxa vs. Monterrey
La vuelta será el sábado 7 en el Estadio Victoria a las 8:30 PM del centro de México/ 9:30 PM ET.

América vs. Morelia
El segundo encuentro se disputará el domingo 8 en el Estadio Azteca a las 6:30 PM/ 7:30 ET.