Juez bloquea requisito de seguro médico a inmigrantes

Un juez federal otorgó el martes una medida cautelar que bloquea la entrada en vigor de una proclama del gobierno del presidente Donald Trump que requeriría que los inmigrantes demostraran que cuentan con un seguro de salud a fin de obtener una visa.

El juez de distrito Michael Simon dijo en una opinión por escrito que la proclama no entrará en vigor en lo que se resuelve una demanda que impugna su constitucionalidad.

La proclama emitida por Trump en octubre sólo aplicaría a las personas que aspiran a una visa de inmigrante desde el extranjero y no a aquellas que ya se encuentran dentro del país.

Siete personas con nacionalidad estadounidense y una organización sin fines de lucro interpu­- sieron una demanda para evitar que la norma entrara en vigor, bajo el argumento de que la regla impediría que casi dos terceras partes de los inmigrantes elegibles recibieran la visa.

La querella también señalaba que la norma eliminaría o reduciría significativamente el número de migrantes que ingresa a Estados Unidos con visas patrocinadas por sus familiares.

“La decisión es un control importante al intento del gobierno de Trump de reescribir las leyes de inmigración y de salud de nuestra nación que violan los límites establecidos en la Constitución”, dijo Esther Sung, abogada de la organización Justice Action Center.

La Casa Blanca había dicho que estaba en total desacuerdo con la decisión de Simon de impedir que el decreto entrara en vigor, declarando que era “inco­rrecto e injusto” que un juez en un solo distrito judicial emita un fallo que frenara una política a nivel nacional.