Pobreza y pandillas, males persistentes que motivan ala migración centroamericana

La precaria situación económica en la que vive la mayoría de ciudadanos de centroamérica, es especial en El Salvador, Honduras y Guatemala, y la persistencia de pandillas siguen siendo las principales causas que motivan a los ciudadanos de estos países a migrar ilegalmente a Estados Unidos.

El estudio denominado “Tras los pasos del migrante: perspectivas y experiencias de la migración en El Salvador, Honduras y Guatemala en Estados Unidos”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra una radiografía de la situación que viven las personas que decidieron huir al país norteamericano.

El documento fue presentado el miércoles con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, y fue elaborado por un grupo de expertos en temas de migración.

Entre otros hallazgos, el estudio indica que el 9 % de la población de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el llamado triángulo norte de centroamérica, vive en Estados Unidos (3 millones de personas), y el 60 % de ellas lo hace de manera irregular.

De acuerdo con el estudio del BID, la falta de oportunidades económicas y los altos niveles de pobreza han impulsado la migración de muchos habitantes del triángulo norte, siendo los jóvenes los que más deciden migrar debido a que las posibilidades de conseguir empleos de calidad en sus países de origen son limitadas.

Según la Encuesta a Migrantes del Triángulo Norte 2018, realizada a 1.859 migrantes y que es parte del estudio, el 74 % de los migrantes reportan que las razones económicas son una de las principales motivaciones para migrar, siendo una causa más fuerte para los migrantes de Honduras (75 %) y Guatemala (87%) en comparación con El Salvador (68 %).