Estos son los países más y menos prósperos del mundo en 2019 / The World’s Most And Least Prosperous Countries, 2019

El Instituto Legatum presentó la última versión de su Índice de Prosperidad global, que mide las condiciones de vida de las naciones a partir de una multiplicidad de indicadores económicos, políticos, sanitarios, educativos y hasta medioambientales. Venezuela, el país que más retrocedió en la última década.

El Índice de Prosperidad que elabora el Instituto Legatum es uno de los estudios más exhaustivos que existen para medir las condiciones de vida en el mundo. A partir de 300 indicadores, clasificados en 12 pilares, estima el nivel de prosperidad en 167 países, en los que vive cerca del 99% de la población global.

“La prosperidad implica mucho más que la riqueza: va más allá de lo financiero para llegar a lo político, a lo judicial y al bienestar y al carácter de una nación. Se trata de crear un entorno en el que una persona pueda alcanzar su pleno potencial. Un país es próspero cuando cuenta con instituciones eficaces, una economía abierta y personas capacitadas que están sanas, educadas y seguras”, explica la baronesa Philippa Stroud, CEO del Instituto Legatum, que es una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres, Reino Unido.

Le edición 2019 del trabajo, difundida semanas atrás, determinó que Dinamarca es el país más próspero del mundo, con un puntaje promedio de 84 en los 12 pilares. En segundo lugar, centésimas por debajo, quedó Noruega. Y el podio lo completó Suiza, con 83,6.

Cuarto quedó Suecia (83), seguido de Finlandia (82,4), Holanda (82,2) y Nueva Zelanda, el único no europeo en el tope, con 81,2 puntos. Completaron los primeros lugares del ranking Alemania (81,1), Luxemburgo (81) e Islandia (80,7).

En el último lugar quedó Sudán del Sur, con solo 29,8 puntos. Apenas por encima quedaron Yemen (31,1), República Centroafricana (31,7), Chad (32,9), Afganistán (33,5), República Democrática del Congo (33,6), Somalia (34), Eritrea (35,5), Burundi (36,2) y Sudán 36,7. El denominador común en estos países africanos —y de Medio Oriente en el caso de Afganistán— es la combinación de conflictos armados internos, regímenes autoritarios y pobreza extrema.

The World’s Most And Least Prosperous Countries, 2019

In analyzing the performance of the 167 countries more than 100 “experts” looked at “12 pillars”, comprising 65 different elements, measured by 294 indicators, using publicly available data. The index assessed how well 167 countries promote the economic and social well-being of their residents in three domains: inclusive societies, open economies and empowered people.

The Netherlands was ranked in the sixth position followed by SNew Zealand, Germany, Luxembourg, and Iceland in the tenth position. While the United Kingdom ranked 11th, Ireland 12th, Austria 13th, Canada 14th, Hong Kong 15th, with Singapore and Australia taking the next two spots, the United States down in 18th.

Here are the top 20 most prosperous countries
Denmark
Norway
Switzerland
Sweden
Finland
New Zealand
Germany
Luxembourg
Iceland
United Kingdom
Ireland
Austria
Canada
Hong Kong
Singapore
Australia
United States
Japan
Malta

Here are the top 20 least prosperous countries
South Sudan
Yemen
The central African Republic
Chad
Afghanistan
Dem. Rep. of Congo
Somalia
Eritrea
Burundi
Sudan
Syria
Angola
Mauritania
Rep. of Congo
Haiti
Cameroon
Niger
Ethiopia
Mali
Nigeria