Inmigracion

Requisitos para adoptar a un menor

El proceso de solicitud de una visa de inmigrante para un pariente adoptado inicia con la presentación de la I- 130, Petición para pariente extranjero.

Todas las adopciones de niños mexicanos deben cumplir con estos requisitos para poder migrar a Estados Unidos a través del formulario I-130:

El niño es adoptado por un ciudadano de Estados Unidos o residente legal permanente; La aprobación definitiva y legal debe haber concluido a los 16 años.

La adopción ha creado una relación de filiación que confiere al niño los mismos derechos que un hijo natural nacido.

Los derechos de los padres de los padres biológicos han sido terminados de manera irrevocable.

La adopción se completó en un tribunal competente para completar las adopciones.

Los padres adoptivos han establecido su residencia conjunta con el niño por lo menos durante dos años.

El niño ha estado bajo la custodia legal de los padres adoptivos durante al menos dos años.

¿Cuáles son los procesos para una adopción?
Hay dos procesos distintos que aplican solamente a los niños adoptados por ciudadanos de EEUU, el niño puede migrar inmediatamente después de la adopción o puede inmigrar para ser adoptado en EEUU.

El proceso de La Haya: si el niño reside habitualmente en un país que es una de las partes de la Convención de Adopciones Internacionales de La Haya.

El proceso de huérfanos (no el de La Haya): si no aplica la Convención de Adopciones Internacionales de La Haya.

Los ciudadanos estadounidenses interesados ​​en realizar una adopción internacional desde México deben empezar el proceso mediante la identificación de un proveedor de servicios de adopción primario que esté acreditado y aprobado en Estados Unidos, así como autorizado por las autoridades mexicanas para ofrecer servicios de adopción en México.

Es importante no empezar a procesar la adopción en México hasta que el consulado en ciudad Juárez haya revisado la solicitud completa de adopción. El consulado debe dar garantías de que el niño va a tener derecho a entrar y residir en Estados Unidos.