La resaca de la Liga MX a poco más de una semana del parón por el COVID-19

Hace poco más de una semana el fútbol mexicano vivió su último día de actividades. Sin esperarlo y entre incertidumbre por la expansión del coronavirus COVID-19, aquellos partidos dominicales Toluca vs Atlas, Santos vs Necaxa y América vs Cruz Azul cerraron el telón no solo de la jornada 10 sino del Clausura 2020 de la Liga MX hasta nuevo aviso.

Ha sido una semana en los que el parón ha puesto de cabeza al balompié mexicano, entre los primeros casos positivos por coronavirus y la forma en la que se reanudará el torneo.

Marrero y Bonilla, los primeros positivos
El 17 de marzo se anunció al primer caso positivo por coronavirus en el fútbol mexicano. El Atlético de San Luis informó que su presidente, Alberto Marrero, se convirtió en el primer afectado por el COVID-19.

“Por este medio se les hace de su conocimiento que nuestro presidente Alberto Marrero Díaz, presentó síntomas relacionados con el COVID-19. El día de ayer lunes 16 de marzo, se le realizó la prueba correspondiente al protocolo dictado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, recibiendo los resultados el día de hoy, los cuales dieron positivo”.

Tres días más tarde, el 20 de marzo, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer su positivo:

“Deseo comunicar a ustedes que después de realizarme los estudios pertinentes sobre COVID-19 he resultado positivo.

Hasta el momento, pese a las pruebas realizadas, no presento síntomas graves y permaneceré en cuarentena como me indican las autoridades de la Secretaría de Salud”.

Otros elementos del fútbol mexicano como Gerardo Torrado han negado tener coronavirus; sin embargo podrían surgir más casos en los próximos días.

¿Cruz Azul campeón?
El mayor debate durante esta semana ha sido la forma en la que el fútbol mexicano debe de decidir a su campeón. Una de las posibilidades que han salido a la luz es darle el título al superlíder, Cruz Azul; no obstante Bonilla dejó en claro que esta opción no será tomada en cuenta.”Es un tema que no está en consideración, ni siquiera está contemplada”, declaró para el diario ESTO. De igual forma al interior de Cruz Azul la posibilidad no es bien vista: “No me gustaría que fuera así, me gustaría que fuera en el campo y como está planeado el torneo, que se juegue la Liguilla, que sea producto de tu trabajo”, dijo el DT celeste, Robert Dante Siboldi, en entrevista con ESPN.