Clubes de Liga MX ya analizan reducción definitiva de sueldos

Ante el inminente regreso a la actividad a puerta cerrada, la mayoría de los equipos rebajarían entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de sus jugadores.

Cortesía Por: Ricardo Magallán

Varios de los clubes de Liga MX ya se preparan ante el duro golpe económico que les significará el inminente regreso del torneo Clausura 2020 a puerta cerrada.

Fuentes consultadas por As México, han informado que más de la mitad de los equipos de la liga mexicana ya han comenzado a diseñar una estrategia para aminorar el impacto económico que les significaría regresar a la actividad pero con los partidos a puerta cerrada, la cual tiene como eje principal la reducción de sueldos de sus futbolistas.

Como se sabe, ante el parón que sufrió el actual torneo por la contingencia sanitaria derivada del Coronavirus, todos los equipos de Liga MX asumieron medidas económicas como la parcialización de los sueldos de su plantilla de jugadores.

Sin embargo, ante la fuerte posibilidad que, como está sucediendo en las ligas europeas, la actividad en Liga MX se retome jugando el resto de la temporada a puerta cerrada, la reducción definitiva en los sueldos de los jugadores entre un 20 y 30 por ciento es una de las propuestas en la que varios equipos ya trabajan.

Tocando base
Se espera que en próximos días las autoridades sanitarias del país den luz, entre otras cosas, sobre las condiciones para el regreso de los eventos masivos, entre ellos la Liga MX.

Pero los clubes ya se han adelantado y algunos comenzaron ya a sentarse con sus futbolistas para sensibilizarlos y ponerles sobre la mesa el tema de la reducción definitiva de su sueldo.

Obviamente, la propuesta no ha sido bien vista por los jugadores que vean en la parcialización de sus ingresos la mejor opción.

Y es que los contratos comerciales que actualmente tienen los clubes podrían sufrir modificaciones profundas una vez que se confirme el regreso a la actividad pero sin afición en las tribunas.

En lo general, los ingresos de los equipos de Liga MX se dividen en un 50% el contrato por los derechos de televisión, 25 % los patrocinios y el 25% boletaje y consumo en día de partido como local.

Si se confirma el regreso del torneo a puerta cerrada, estos ingresos se verían afectados y los contratos con televisión y patrocinadores deberían renegociarse bajo otras condiciones.

A cambio, el pago de nómina de la plantilla de jugadores significa, aproximadamente, el 50 por ciento de los egresos de un equipo, de ahí que se considere la medida de reducir los sueldos de los jugadores a fin de poder sostener en condiciones sanas las finanzas de la institución y evitar así medidas más drásticas como la liquidación de personal administrativo y divisiones inferiores.