La OMS dice que no hay prueba concluyente de que el coronavirus se contagie a través de objetos / Still no proof COVID-19 can be spread through surface contact, WHO says

Sin embargo, mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU. Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie pero recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real. “La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, según el documento. “En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles”, de acuerdo con el documento.

No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

Hoy, además, la organización advirtió que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz en la lucha contra el coronavirus. En el documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agrega la OMS. “Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19”, añade, y señala que “rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.

La OMS subraya que “en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales. La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

Según la organización, un estudio muestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente. “Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante”, recomienda la organización.

El virus SRAS-CoV-2, que originó la pandemia que ha causado más de 300.000 muertos en todo el mundo desde que apareció a finales de diciembre en China, puede posarse en superficies y objetos, pero de momento no hay ninguna información precisa sobre cuánto tiempo continúa siendo infeccioso el virus en las diferentes superficies. Algunos estudios indicaron que el virus puede permanecer varios días en distintos tipos de superficie, pero la OMS resaltó que los datos sobre la duración no dejan de ser teóricos, pues se registraron en condiciones experimentales.

Con información de Europa Press y AFP

Still no proof COVID-19 can be spread through surface contact, WHO says

It has still not been proven if people can catch the novel coronavirus by touching surfaces where it lingers, such as handles, doorknobs or keyboards, cautioned the World Health Organization (WHO) on Saturday.

Nonetheless, it is recommended that people disinfect objects, according to guidelines issued by the United Nations agency.

The guidelines reference a study that showed the virus could survive on the outside of a medical face mask for up to seven days.

But the WHO also noted that studies about the ability of the coronavirus to survive should be viewed with some skepticism since such studies are conducted in laboratories with little bearing on real-world conditions.

In the mentioned study, the virus survived on stainless steel and plastic for four days, on glass for two and on fabric and wood for one. Another study showed it surviving for four hours on copper, 24 hours on cardboard and 72 hours on plastic and stainless steel.

Although there have been no cases to date of people catching the virus from a surface, such transmission can’t be ruled out given the behavior of other known coronaviruses. That’s why it is important to disinfect surfaces of objects like sinks, toilets, electronic devices and handholds, the WHO says.