Esposa de Kobe Bryant anuncia la publicación de un libro póstumo escrito por el baloncestista

El jugador de Los Angeles Lakers dejó una novela sobre las dificultades a las que se tiene que enfrentar un nadador profesional

Cuando Kobe Bryant se retiró en 2016 no se quedó de brazos cruzados. El baloncestista desarrolló una serie de proyectos, algunos ajenos a su faceta deportiva, e incluso ganó un Oscar dos años antes de su fallecimiento. Ahora su esposa, Vanessa Bryant, ha anunciado que el 21 de julio saldrá a la venta un libro póstumo del jugador.

Se trata de Geese Are Never Swans (Los gansos nunca son cisnes, en inglés), que narra la historia de Gus Bennett, un nadador profesional que deberá afrontar complicados retos si desea clasificarse para las Juegos Olímpicos. Junto a una imagen de la portada, en el que se aprecia la silueta de una persona a punto de saltar a la piscina, la viuda de Bryant ha comentado que es una de sus novelas favoritas entre las que ha creado su marido, además de que “destaca perfectamente la naturaleza reparadora que se encuentra dentro del deporte”.

El libro, de 288 páginas, es un trabajo conjunto entre el mítico jugador de Los Angeles Lakers y la psicóloga Eva Clark, especializada en salud mental y deportes. Con el apoyo de Granity Studios, la plataforma de contenido multimedia que fundó Bryant en 2016, la autora ha puesto en preventa la novela a través de diferentes webs, como Amazon y Walmart, y el precio oscila entre los 9,99 y 18,99 dólares (9,16 y 17,41 euros) en función del comercio y el tipo de formato, digital o papel.

Kobe Bryant

La publicación que no verá finalmente la luz será la que preparaba con Paulo Coelho. Tras conocer el fatídico accidente de helicóptero en el que el jugador y ocho personas más, entre ellas su hija Gianna, perdieron la vida, el escritor reveló que trabajaba en un libro infantil junto a Bryant. Según contó a la agencia The Associated Press, ambos iniciaron conversaciones sobre este proyecto en 2016 y su objetivo era motivar a los más pequeños a través del deporte. “Kobe estaba preocupado por hacer un libro que fuese un ejemplo positivo para los niños, especialmente para aquellos que provienen de familias humildes”, explicó el autor brasileño.

Sin embargo, Coelho comunicó a través de su cuenta de Twitter su decisión de no publicar lo escrito. “Fuiste más que un gran jugador, querido Kobe Bryant. Aprendí mucho hablando contigo. El borrador será eliminado en este mismo momento. Este libro ha perdido su sentido”, anunció el novelista junto a una imagen de una conversación de texto que mantuvo con el deportista el pasado mes de agosto.

“No tiene ningún sentido publicarlo sin él” señaló. Pero no descarta escribir sobre las cosas que aprendió de Bryant, un gran admirador de Coelho y cuyo libro favorito era El alquimista. “Lo vi lo suficiente para constatar que pensaba en más cosas que el deporte. No se centraba solo en competir. […] Su trágica muerte ha mostrado lo importante que fue para el mundo, no solo para los Estados Unidos. Hablaremos de su legado durante muchos años, mucho más allá del deporte”, añadió.

Kobe Bryant publicó otros libros en vida. Uno de ellos fue Mentalidad Mamba: los secretos de mi éxitos, repleto de imágenes y textos en los que el jugador explicaba cómo su trabajo y esfuerzo le llevaron a lo más alto. Esa filosofía de vida que aquellos que le rodeaban admiraban. En una de sus últimas novelas, Epoca the Tree of Ecrof: Island of the Gods, que preparó junto a la autora Ivy Claire, el deportista escribió una dedicatoria a su esposa: “Para Vanessa. Gracias por ser siempre la Realista de mi Soñador”. Un mensaje que la viuda ha querido compartir recientemente con sus seguidores en las redes sociales. / El País.