Los perros y la cuarentena: cómo ayudarlos a sobrellevarla / Pets, Especially Dogs, Help During Quarantine

El término cuarentena en medicina se usa para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad. Es un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda, es decir, nadie sale de sus casas. Desde el inicio de la epidemia y ahora pandemia del Coronavirus o COVID-19, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que los mascotas no pueden contagiarse de dicha enfermedad, pero al igual que sus dueños deben mantenerse dentro de casa.

Esto ha cambiado rotundamente la rutina diaria de las mascotas; en especial la de los perros, como salir a pasear, jugar en el parque, hacer sus necesidades o tener contacto con otros perros. Ante esto se tiene que conocer 4 cosas muy importantes para ayudar a los perros a sobrevivir la cuarentena de forma adecuada.

Estar preparado
El consejo puede sonar un poco tardío, pero en adelante habrá que estar preparados tanto en suministros, juguetes y medicinas. La veterinaria de la asociación Hospitalaria Estadounidense de Animal, Heather Loesner, expresó su preocupación de que las personas no estén preparadas con las provisiones necesarias de alimento para perro. Loesner afirmó que la comida, medicamentos y artículos de limpieza de perros debe ser lo primero en la lista. Otra buena idea es congelar la comida de los perros.

Nash es un Bull Terrier de 4 años, su dueña Ana Lucía Tama lo alimenta con comida Barf y aguado de pollo, los cuales ella congela para estar abastecida de comida durante algunos días. Además acotó que a su perro le encanta las verduras, entonces hay veces que le da lechuga y zanahoria. “Hay ciertos alimentos que le dan alergia, entonces tengo que ver bien a qué comidas reacciona bien y a cuáles no”.

Paseo y sus necesidades
Cuando los perros salen a pasear es el momento ideal para que ellos hagan sus necesidades, pero con la cuarentena eso se vuele un problema. En ciertas ocasiones las personas contarán con un patio y otras que no. Ettel Edshteyn, entrenadora certificada de la Karen Pryor Academy, explicó que la mejor manera de enseñarle al perro donde ir al baño es caminar con tu perro simulando que estuvieran de paseo. La entrenadora comentó que es importante mantener una buena higiene al momento de limpiar el excremento u orina del perro, no solo por el coronavirus, si no por cualquier otra enfermedad.

Ana explicó que en su casa cuentan con un patio, en donde Nash hace sus necesidades, pero a veces el perro se queda mirando la puerta de la casa; ella explicó que trata de distraer a su mascota con un juego para que se olvide de su paseo regular.

Estimulación en el interior
Con la cuarentena es muy difícil mantener el nivel de actividad física del perro, pero no hay por qué preocuparse, dentro de casa se puede ayudar a que el perro esté activo. Loenser sugirió conseguir juguetes que incluya dispensadores de comida, por ejemplo, el juguete “Kong” en donde se introduce comida al perro y este tratara de sacarlo hasta cansarse, otro tipo de juego son sesiones de entrenamiento con galletas de premio.

Ana comentó que su perro es de raza hiperactiva, por ende tiene que mantenerlo entretenido. Tiene varias formas de entretenerlo, por ejemplo, hacer que se siente o le dé la pata para darle una galleta; usar un palo para que salte o hacer que dé vueltas por la casa para que se canse. A los 20 minutos Nash se cansa y se queda dormido. “Si está muy aburrido empieza a morder las puertas, muerde cualquier cosa que encuentre o empieza a dar vueltas encima de la cama”.

Cambio de comportamiento
Los perros sufren igual que las personas cuando están en aislamiento, la entrenadora Edshteyn explicó que la conducta de los canes puede cambiar “tal vez veamos un repunte en la conducta depresiva, como falta de sueño, de apetito y de ganas de jugar, o apatía”, puede ser que quizás algunos perros también “se vuelvan más destructivos y ansiosos, con comportamientos de actividad intensificada, dificultad para quedarse quietos”, explicó la entrenadora.

“Lo dejo que se acueste en el patio solo por 15 minutos; mi perro es bastante alérgico, si lo dejo mucho tiempo en el sol se enroncha”. Ana explicó que desde inició la cuarentena su perro pasa acostado en su cama pero ella trata de que se entretenga y una de esas opciones es dejarlo que salga a un patio interno para que tome un poco de sol, haga alguna necesidad o explore un poco.

Los perros igual que los humanos son seres sociales, privarlos de eso puede afectar su comportamiento, tanto la veterinaria como la entrenadora proponen juegos para mantener distraída a la mascota y lo más importante es mantener la calma. Según el famoso entrenador canino Cesar Millán los perros sienten la energía de las personas, por ende el estado de ánimo influiría en el comportamiento canino.

Pets, Especially Dogs, Help During Quarantine

Throughout human history, we have used animals for food and for work. But thousands of years ago, we began using them for something else – companionship. They became our pets.

Pets are a source of comfort and happiness. They give their owners good feelings and a sense of purpose, especially during stressful or difficult times. And we are, indeed, in stressful times.

In many parts of the world, people are under stay-at-home orders to slow the spread of the new coronavirus. Stuck indoors, many people may feel isolated and lonely.

Having a pet – especially a dog – can help.

Health benefits of dogs
Experts at the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) in the United States say pets can help ease “loneliness and depression by giving us companionship.”

They make special note of the helpful effects of dogs. The CDC says that dogs can have many helpful and healthy effects on the lives of their owners.
Dogs, the health organization says, can: influence social, emotional and mental development in children; help make their owners more physically active; provide companionship; and reduce people’s stress and anxiety.
The CDC estimates that around 38 percent of American households have one or more dogs.

Dogs without previous separation anxiety
Other dogs enjoy the company of their humans but also like a little time alone. Dale said owners should look out for any developing signs of anxiety. Signs of separation anxiety include:

  • Dogs howling or crying when their owners leave their homes
  • Housetrained dogs having accidents
  • Dogs digging at the door, perhaps as a way to try to escape.

Lists some health benefits of pet ownership (including cats) They include:

  • Decreased blood pressure
  • Decreased cholesterol levels
  • Decreased feelings of loneliness
  • Increased opportunities for exercise and outdoor activities.