Beisbolistas se arrodillan contra racismo en la apertura de la temporada

La temporada 2020 de la MLB, que debió comenzar el 26 de marzo, pero se suspendió por la pandemia, tendrá un calendario reducido de 162 a 60 juegos

Con cuatro meses de retraso, la temporada de las Grandes Ligas arrancó este jueves con un triunfo de los Yankees de Nueva York contra los Nacionales de Washington precedido de una emotiva protesta contra el racismo con todos los beisbolistas hincando la rodilla en el suelo.

Los peloteros llevaron a cabo este gesto de apoyo al movimiento Black Lives Matter (La vida de las personas negras importa) durante 20 segundos. Luego escucharon de pie el himno estadounidense, frente a las gradas vacías del estadio Nationals Park de Washington.

Antes de que los jugadores se arrodillaran, un mensaje sobre la injusticia social grabado por el actor Morgan Freeman sonó en los altavoces del estadio de los actuales campeones de las Grandes Ligas.

Este tipo de protesta, popularizada por el exjugador de la liga de fútbol americano Colin Kaepernick, se extendió en los últimos meses en el mundo deportivo y se convirtió en un símbolo de las manifestaciones desencadenadas a nivel mundial a raíz del crimen del hombre negro George Floyd por un policía blanco de Minneapolis en mayo.

A diferencia de Kaepernick, que hincaba la rodilla durante el himno previo a los partidos en 2016, los miembros de los Nacionales y los Yankees se pusieron de pie al unísono para escuchar el himno.

Antes del inicio del juego también se vivió el lanzamiento de honor por parte del inmunólogo Anthony Fauci, el rostro médico más popular de la lucha contra la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, quien lució el uniforme de sus queridos Nacionales protegido en todo momento con una mascarilla.

La temporada 2020 de la MLB, que debió comenzar el 26 de marzo, pero se suspendió por la pandemia, tendrá un calendario reducido de 162 a 60 juegos.

Coincidiendo con la inauguración de la campaña, la MLB y la Asociación de Jugadores anunciaron una expansión de los playoffs de esta temporada, aumentando el número de equipos participantes de 10 a 16.

Duelo Cole-Scherzer, memorable
Una vez que arrancó el juego, los Yankees se impusieron por 4×1 a los Nacionales con un excelente picheo de Gerrit Cole y bambinazo de Giancarlo Stanton, bajo un clima de aguacero y tormentas eléctricas que obligó a suspender el partido.

Tras casi dos horas de espera, se dio por terminado el juego y entró finalmente en los libros como una victoria para el conjunto de la Gran Manzana.

Como se esperaba, el duelo de pitcheo fue de alquilar balcones entre Cole (1-0), el ganador, y Max Scherzer (0-1), derrotado a pesar de un récord de 11 ponches en un partido recortado a seis episodios por la lluvia.

Los Yankees salieron temprano al frente 2×0 gracias al primer hit de la temporada, de Aaron Judge, y el primer jonrón de la campaña, de Stanton, un bambinazo por encima de las cercas entre el jardín izquierdo y central.

El bambinazo de Stanton, el primero de esta campaña fue contra Scherzer, tres veces ganador del premio de pitcheo Cy Young.

La novena capitalina descontó una en el mismo primer capítulo por un toletazo de cuatro esquinas del jardinero Adam Eaton sobre una recta de Cole.

Cole hizo su primera aparición con los Yankees bajo su nuevo contrato de 324 millones de dólares después de pasar las últimas dos temporadas con los Astros de Houston.

La temporada pasada tuvo marca de 20-5, lideró la Liga Americana con un total de 326 ponches y ganó sus últimas 16 decisiones de temporada regular antes de dividir un par de aperturas en la Serie Mundial contra los campeones Nats.

Los ´Mulos´ ampliaron después el marcador 3×1 en el tercero por boleto a la segunda base Tyler Wade y doblete remolcador Judge.

Scherzer se dejó llenar las bases en el quinto con boletos al colombiano Gio Urshela y el venezolano Gleyber Torres y sencillo imulsor de Stanton. Acto seguido metió el brazo y liquidó por la vía del ponche a Brett Gardner.

En el quinto inning, Scherzer ya tenía la friolera de 10 de sus 11 abanicados, la mitad de ellos repartidos entre el quinto y sexto bates (Gardner-3; Gary Sánchez-2).

Los Nacionales jugaron sin sus estelares Ryan Zimmermann, quien declinó jugar la campaña como prevención por el coronavirus, y el dominicano Juan Soto, de quien se conoció el jueves que dio positivo por coronavirus.

Dodgers frenan a Gigantes
En Los Ángeles, el boricua Kike Hernández conectó un jonrón y remolcó cinco carreras para que los Dodgers vencieran a los Gigantes de San Francisco 8×1 en un estadio sin fanáticos.

Mookie Betts, quien se arrodilló durante el himno nacional, se fue de 5-1 en su debut con los Dodgers. Betts se ponchó en su primer turno al bate un día después de firmar un acuerdo de 365 millones de dólares por 12 años.

Betts se ponchó después en el séptimo con las bases llenas para terminar una entrada de cinco carreras que lo hizo ponerse arriba 6×1.

Adam Kolarek (1-0) obtuvo la victoria con 1 y 2/3 entradas de relevo.

El novato Dustin May se convirtió en el primer juvenil de los Dodgers en comenzar el partido desde Fernando Valenzuela en 1981, cuando Clayton Kershaw no pudo salir por un problema en la espalda.

Un elevado de sacrificio del venezolano Pablo Sandoval marcó la única carrera de San Francisco. Tyler Rogers (0-1) se cargó con la derrota.