Nació hace dos semanas, se contagió de coronavirus y logró recuperarse: la historia de Marian, una bebé de Sonora

En cuanto nació presentó complicaciones respiratorias por lo que se le hizo una prueba de coronavirus y salió positiva

La pandemia de coronavirus no se detiene y afecta a toda la población, como es el caso de la pequeña Marian de apenas dos semanas de nacida, que ahora es un símbolo de esperanza para sus padres, tras recuperarse del virus que ha matado a por lo menos 46,688 personas oficialmente en México.

La mamá de la pequeña Marian, ingresó al hospital el pasado 12 de julio debido a que presentaba presión alta por lo que decidieron realizar una cesárea para evitar complicaciones.

Al día siguiente Marian nació y presentó complicaciones respiratorias, siendo diagnosticada como posible sospechosa portadora de Covid haciéndole la prueba necesaria en el mismo hospital y misma que dio resultado positivo.

Médicos del hospital en Sonora refirieron que la mamá de la bebé después de la cesárea presentó problemas por lo que se le realizó la prueba covid, confirmando días después que fue portadora del virus, confirmó el periódico El Universal.

Fue el día 29 de Julio a las 9:00 horas que la pequeña Marian le fue entregada a sus padres para irse a casa en buen estado de salud.

El papá de Marian, agradeció al personal del Hospital Infantil del Estado por el trato y cuidado que se le otorgó a su hija.

“Muchas gracias a todos ustedes, a personal de enfermeras, médicos y trabajo social que estuvieron pendientes nuestra hija, y a las personas que no creen en esto, que vean que es real, y tomen las medidas de precaución, lavarse las manos y la sana distancia incluso en familia”, puntualizó en un video compartido por Enrique Clausen, Secretario de Salud de Sonora.

El director del Hospital psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández, puntualizó que hasta el cinco de julio, había 6,212 casos confirmados de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes y 109 defunciones, de las cuales 52 corresponde a mujeres y 57 a hombres.

“Y esto es lo preocupante, pues sí hay defunciones, hay 109 niños que han muerto por COVID. Entonces, México no se escapa de esto. Está bien que les va bien, pero si pudiéramos saber quién va a ser de ese dos por ciento, bueno, pues otra cosa sería, pero no sabemos quién, hay factores de riesgo, pero sólo son de riesgo”, informó Sarmiento Hernández.

Aunado a esto detalló que, del total de casos confirmados, 1,741 se encuentra dentro del intervalo de edad que va de cero a cinco años, 1,559 contagios en menores de 6 a 11 años y 2,912 que tienen entre 12 y 17 años cumplidos.

Además, señaló que hay una lista de factores de riesgo “que no difiere mucho de la de los adultos: la obesidad, pacientes niños inmudeprimidos, niños, niñas, adolescentes con algún tipo de cáncer, enfermedades cardiacas, etcétera.”

No obstante, el director del nosocomio especializado en psiquiatría infantil dijo que se ha detectado mayor prevalencia en las alteraciones en la salud mental de la población menor de edad.

“Si se les presentan a aquellos niños que afortunadamente no se contagian, pero viven en confinamiento mucho tiempo, si está reportado eso, se ha reportado aún más cuando alguno de estos niños sí está contagiado por COVID y tiene que ser hospitalizado”, explicó.

En este sentido, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), la cifra de contagios entre menores de edad se disparó en mayo con 893 casos, y junio en cuando alcanzó los 3,315.

Las entidades que más reportan casos de menores con contagio son Ciudad de México, con un acumulado de 929; Estado de México, con 380, y Guanajuato, con 231.

Las cifras son de preocuparse, puesto que ya rebasan a las registradas por adultos mayores. Mientras que en el último mes los contagios de coronavirus han aumentado 230% en la población general, entre los menores de 17 años la proporción es mayor y alcanza 313%.

En mayo, los contagios de menores de 17 años representaban sólo 1.8% del total, porcentaje que se incrementó a 2.2% en junio.scendió a 230% en tan sólo un mes: el 15 de mayo el país contaba con 45,000 casos y para el 15 de junio se confirmaron 150,264 contagios.

El pasado 7 de marzo un joven de 17 años de la capital fue el primer paciente en dar positivo al COVID-19 en el grupo de edad de 0 a 17 años. Desde esa fecha y hasta el 15 de mayo se reportaron 803 casos positivos: 442 de sexo masculino y 361 femenino. Para el 13 de junio, la cifra aumentó en 313% con 2,410 casos nuevos.