Mapa del coronavirus en México 15 de agosto: seis estados siguen en rojo de alerta máxima

Se registraron 511,369 casos confirmados acumulados, 44,983 activos, 55,908 muertos y 345,653 personas recuperadas

México registró 511,369 casos confirmados acumulados del virus SARS-CoV-2, de los cuales 44,983 son pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, además suman 55,908 los fallecimientos y 345,653 pacientes recuperados.

Respecto al semáforo de alerta epidemiológica por coronavirus (COVID-19), Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que el estado de Campeche es el primero el llegar al color amarillo.

Mientras que 25 estados se quedan en semáforo naranja, entre ellos la Ciudad y el Estado de México, mientras que se mantienen en rojo seis en rojo: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.3% de los casos activos del país.

Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de personas fallecidas y que en conjunto representan casi la mitad (46.8%) de todas las del país. La capital por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (17.5%) de todos los fallecimientos a nivel nacional.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que de las 10,708 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 34% (3,646) están ocupadas y el 66% (7,062) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Colima, Nuevo León, Yucatán y Aguascalientes. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Chihuahua, Campeche y Guanajuato.

Asimismo, de las 31,640 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 39% (12,374) están ocupadas y el 61% están disponibles (19,266). Los estados el menor porcentaje de camas disponibles son: Colima, Nuevo León, Nayarit y Coahuila.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este día se actualizará el semáforo de alerta epidémica que entrará en vigor a partir del próximo lunes 17 de agosto, y tendrá una vigencia de dos semanas.

El subsecretario recordó que la epidemia de COVID-19 tiene un avance similar en todos los países. Ejemplificó con la curva de contagios en España, la cual tuvo su acmé el 31 de marzo y a partir de ahí comenzó a bajar, de tal modo, del 31 de mayo al 30 de junio se mantuvo aplanada, no obstante, al reactivar los comercios y la movilidad hubo un repunte de contagios. Hasta este 31 de julio hubo cerca de 80 casos por cada millón de habitantes.

También comparó el caso de México ante países otros países europeos. A diferencia de España, Italia y Francia, México tuvo un menor número de contagios por cada millón de personas al llegar al primer pico de la pandemia, lo cual indica que los esfuerzos de las autoridades locales han tenido resultados positivos.

Al lograr que los contagios no fueran explosivos y se distribuyeran a lo largo del tiempo, el número de camas disponibles ha sido constante. Al haber un número controlado de pacientes, estos pueden atenderse sin problemas de saturación hospitalaria como ocurrió en otras regiones.