Compañía expone datos de usuarios de Instagram, TikTok y YouTube / Data of 235 million Instagram, YouTube, TikTok users exposed

Social Data, una compañía que proporciona servicios para empresas en redes sociales, ha expuesto en Internet una base de datos con información sobre los perfiles de cerca de 235 millones de usuarios de plataformas como Instagram, TikTok y YouTube.

Una empresa de ciberseguridad reportó el problema y a las 3 horas se bajaron los servidores que alojaban los datos.

Así lo ha alertado la compañía de ciberseguridad Comparitech, que en un comunicado asegura que la base de datos de Social Data no estaba protegida con ningún método de autenticación, ni siquiera con contraseña.

Entre los datos expuestos, se encuentran los nombres de usuario de las cuentas, datos de contacto en las plataformas, información personal, imágenes y estadísticas sobre los seguidores de sus perfiles.

La información de Social Data proviene de perfiles públicos en Instagram, TikTok y YouTube, en los que los datos eran accesibles de forma pública. Comparitech descubrió a comienzos de agosto tres bases de datos idénticas con los mismo 235 millones de perfiles.

Los datos podrían proceder de la desaparecida empresa de servicios Deep Social, a la que Facebook e Instagram vetaron en 2018 el acceso a sus API para desarrolladores, debido al uso de una técnica conocida como ‘web scraping’, en la que las empresas se hacen con grandes cantidades de datos de cuentas públicas para usos comerciales.

Según recoge la compañía de ciberseguridad, Social Data ha admitido que sus bases de datos se encontraban expuestas, aunque asegura que se trata solo de información disponible de forma pública y que los servidores en los que se alojaban los datos fueron retirados horas después de tener conocimiento del problema.

Data of 235 million Instagram, YouTube, TikTok users exposed

At least 235 million users of Facebook-owned Instagram, China-based TikTok and Google-owned YouTube have been hit by a massive data leak and their personal profiles were up for grabs on the Dark Web.

According to security researchers from pro-consumer website Comparitech, an unsecured database was behind this data breach.

“The data was spread across several datasets and the most significant being two coming in at just under 100 million each and containing profile records apparently scraped from Instagram,” reports Forbes, quoting the security researchers.

The third-largest was a dataset of some 42 million TikTok users, followed by nearly 4 million YouTube user profiles.

One in five records contained either a telephone number or email address of the users, along with profile name, full real name, profile photo, account description and number of followers and likes, etc.