Pierre Gasly sorprendió en el GP de Monza: Lewis Hamilton fue penalizado y los Ferrari abandonaron

El británico tuvo que cumplir con la penalidad de 10 segundos, mientras que el monegasco protagonizó un duro accidente y el alemán abandonó tras pasar por boxes y detectar problemas en sus frenos

Pierre Gasly (Alpha Tauri) ganó este domingo el Gran Premio de Italia, el octavo del Mundial de Fórmula 1, que se disputó en el circuito de Monza, por delante del español Carlos Sainz (McLaren). El francés logró su primera victoria en F1 por delante de Sainz, de 26 años -cuyo mejor resultado era el tercero del año pasado en el Gran Premio de Brasil-, que logró este domingo su segundo podio en la categoría reina, en una prueba en la que el canadiense Lance Stroll (Racing Point) fue tercero.

Un fin de semana para el olvido tuvo el equipo Ferrari con el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc. Después de sufrir algunos problemas de “timing”, como lo detalló el propio conductor, el ex hombre de Red Bull abandonó rápidamente la carrera al anunciar un fallo en sus frenos por la radio.

“Sin pedal de freno…. línea de freno explotada”, alertó el cuatro veces campeón del mundo por radio en la octava vuelta del Circuito de Monza. Posteriormente acudió a boxes y allí se decretó su retirada.

Varias vueltas más tarde, el Gran Premio de Italia se vio paralizado con una bandera roja después de que Charles Leclerc se estrellara fuertemente contra las barreras luego de salirse de la pista en la Parabolica.

El conductor monegasco resultó ileso y se alejó del choque sin problemas, pero los graves daños a las barreras requirieron reparaciones.

En el momento de sacar la bandera roja que paró la prueba ya habían salido a pista dos coches de seguridad y lideraba la carrera el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que fue penalizado con diez segundos por entrar a boxes con el ‘pit lane’ cerrado cuando salió el primer ‘safety car’.

Leclerc ganó la carrera del año pasado desde la pole position. Su salida después de 25 vueltas se sumó a la retirada anterior de su compañero de equipo por falla de los frenos.

La salida prematura de Ferrari completó un fin de semana miserable para el equipo más condecorado de la Fórmula Uno, que no logró colocar un auto entre los diez primeros en la parrilla en casa por primera vez desde 1984.

El alemán había quedado eliminado este sábado en la primera ronda (Q1) de la sesión de calificación para el Gran Premio de Italia y acusó un “falló en el ‘timing’, porque se podía prever cierto estrés al final, que es lo que sucedió”.

“No me puedo enfadar con nadie en concreto. Simplemente, el ‘timing’ no fue el adecuado y nos encontramos en mitad de mucho tráfico”, indicó al canal de televisión RTL, en disconformidad con el momento en el que fue enviado a pista para intentar mejorar, de forma infructuosa, su tiempo en la Q1.

Madness at Monza! Red flag, Hamilton penalty combine to create unimaginable podium

Pierre Gasly has won a chaotic race at Monza, with Lewis Hamilton finishing sitting seventh after being hit with a 10-second stop-start penalty.

The Mercedes driver was punished after having his tyres changed in the 23rd lap while the pitlane was closed as Kevin Magnussen’s broken Haas was parked in the pitlane entry.

Hamilton and Alfa Romeo’s Antonio Giovinazzi both pitted despite red lights and both were hit with 10-second penalties.

Hamilton led after 25 laps when all cars pitted for a red flag as Charles Leclerc’s car was taken off the course after a heavy crash on a horror day for Ferrari that also Sebastian Vettel have his day ended in the sixth lap after his brake line exploded.

The red flag created chaos, with the race resuming from the starting line and the flurry of pitlane action producing a grid no one could have forseen.

While Hamilton led the first lap back out, he served his 10-second penalty at the first possible opportunity and when he resumed his race he was at the back of the pack and 30 seconds behind new race leader Gasly.

Gasly held on to win the race ahead of Carlos Sainz and Lance Stroll, with Hamilton climbing to seventh behind Daniel Riccardio (sixth).

Alongside the two Ferraris, Red Bull’s Max Verstappen, and Haas’ Magnussen both retired.