México y EE.UU. extienden a octubre la restricción fronteriza por COVID-19

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este jueves extender un mes más la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre que expiraba este 21 de septiembre por la pandemia de COVID-19.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en sus redes sociales.

La Cancillería mexicana afirmó que las restricciones se mantendrán “en los mismos términos” desde su implementación el 21 de marzo, cuando suspendieron los viajes terrestres no esenciales, pero acordaron permitir el tránsito por razones comerciales, educativas o médicas.

En un inicio, las restricciones duraban solo treinta días hasta abril, pero desde entonces ambos países han ido aplazando mes tras mes la liberación del tránsito fronterizo, que ahora impide traslados con fines turísticos o recreativos.

En esta ocasión fue el Gobierno de México el que propuso la extensión de restricciones, que nunca ha aplicado para vuelos comerciales.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro de detención en Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

La mujer, de 35 años, aseguró a sus abogados que fue violada sistemáticamente y que las agresiones en ese centro de detención en El Paso han ocurrido fuera de la vista de las cámaras de seguridad, señala este sábado el periódico digital de investigación ProPública.

Contribuyentes indocumentados podrán tener acceso a créditos tributarios con su ITIN

California da a contribuyentes indocumentados acceso a créditos tributarios

El gobernador de California, Gavin Newsom, amplió este viernes el acceso a créditos tributarios por trabajo a contribuyentes indocumentados que presentan sus declaraciones de impuestos utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

El demócrata convirtió en ley el proyecto AB 1876, que extiende el acceso de los indocumentados al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) y el Crédito Tributario por Niños Pequeños (YCTC), beneficiando así a los contribuyentes inmigrantes que puedan calificar.