Delta cambió de trayectoria: se espera que toque tierra en Quintana Roo como un huracán de categoría 4
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema impactará en México entre la madrugada y la mañana del miércoles 7 de octubre
El huracán Delta continúa ganando fuerza en aguas del Caribe, y ya alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas más violentas que baten a 185 km/h.
Este martes, el sistema mantiene en vilo a las autoridades del sureste de México. Aunque el lunes el pronóstico de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba que el centro del ciclón avanzaría por aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en el país, ahora estas previsiones cambiaron, y todo apunta a que Delta impactará en Quintana Roo en algún momento de la madrugada o la mañana del miércoles 7 de octubre.
Además, se prevé que golpee al Caribe mexicano como un poderoso huracán de categoría 4. Por ese motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que enviará 5,000 elementos a la zona.
A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Delta se localizó a primera hora del martes a 675 kilómetros al este de Cozumel, y a 710 kilómetros al sureste de Cancún. Se mueve hacia el oeste-noroeste, acercándose cada vez más a la Península de Yucatán.
En las próximas horas, el huracán generará fuertes rachas de viento y condiciones marítimas adversas en el sureste del país. En Quintana Roo, las rachas se moverán entre los 80 y los 100 km/h, y las olas podrían alcanzar hasta los seis metros de altura. Mientras, en Yucatán y Campeche, las ráfagas irán de los 70 a los 80 km/h y las olas estarán entre los dos y cuatro metros, esto ocasionado por la confluencia de varios fenómenos que también inciden en esa región de la República, como el ciclón post tropical Gamma.
Ante los efectos que se esperan en esas entidades y el peligroso acecho del ciclón, el SMN emitió las siguientes alertas:
Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.
Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.
A estos avisos, se unen las alertas emitidas por Protección Civil en Quintana Roo a primera hora del martes. Mientras que la alerta naranja se traduce como “Peligro Alto”, la amarilla y la verde se refieren a un riesgo moderado y bajo respectivamente.
“Se emite la #AlertaNaranja por aproximación del huracán #Delta categoría 2 para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. #AlertaAmarilla: Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos. #AlertaVerde: Othón P. Blanco y Bacalar”, informó a través de Twitter el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín, quien indicó que monitorean la trayectoria del sistema “minuto a minuto”.
Por su parte, desde Protección Civil Yucatán, activaron también varias alertas.
“Ante la cercanía del #Huracán #Delta que se intensificó a Categoría 2, la @CNPC_MX ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte de #Yucatán; y Alerta Amarilla para el resto de la entidad, tomen sus precauciones”, escribió en redes sociales Mauricio Vila, gobernador de esa entidad.
Por supuesto, estos avisos, tanto los del organismo climático como los decretados por las autoridades, podrían modificarse a lo largo del día, por lo que se exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Lluvias en la Península de Yucatán
Además de los efectos costeros y los fuertes vientos que causará Delta, la incidencia del ciclón post tropical Gamma azotará a la región sureste con precipitaciones muy fuertes.
“Los remanentes de “Gamma se localizarán en tierra sobre Yucatán, originando lluvias intensas a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en sus costas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados”, advirtió el SMN.
A partir de la tarde del martes, se espera que el huracán Delta también comience a golpear a Quintana Roo y Yucatán con lluvias muy fuertes. Desde los gobiernos estatales pidieron a la población no fijarse únicamente en el pronóstico de trayectoria, ya que los efectos del ciclón se extenderán más allá de su centro.
Intensidad y trayectoria del huracán Delta
Según las estimaciones del SMN, Delta impactará el 7 de octubre muy cerca de Cancún, y lo hará convertido en un peligroso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esto es, con vientos muy violentos que se moverán entre los 215 y los 260 kilómetros por hora.
Hasta entonces, el sistema irá ganando fuerza a medida que avanza por el Mar Caribe, y se prevé que antes del mediodía del martes 6 de octubre haya evolucionado ya a nivel tres, con vientos que irán de los 185 a los 220 kilómetros por hora. A las 13:00 horas del día, informó el organismo climático, se ubicará a 460 kilómetros al este de Punta Herrero, y a 475 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.
Tras tocar tierra en las inmediaciones de Cancún, Delta avanzará por el territorio estatal y cruzará hacia Yucatán, también durante la mañana del 7 de octubre. Poco después, abandonará el país para adentrarse en el Golfo de México y seguir su camino hacia Luisiana, EEUU.
Debe estar conectado para enviar un comentario.